Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que se requieren denuncias para investigar señalamientos que están en el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que se requieren denuncias para investigar señalamientos que están en el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que para iniciar investigaciones por presunta corrupción se requieren denuncias formales y elementos probatorios, al ser cuestionada sobre los señalamientos contenidos en el libro “Ni venganza ni perdón”, de Julio Scherer Ibarra.

En conferencia, la funcionaria subrayó que la dependencia a su cargo no puede proceder únicamente con declaraciones públicas o narrativas sin sustento documental. “Que presente las denuncias, porque la narrativa no es suficiente para iniciar una investigación, no tiene elementos”, dijo.

Buenrostro Sánchez explicó que la Secretaría da seguimiento a todas las denuncias que recibe, incluidas las anónimas o aquellas difundidas en medios de comunicación, siempre que contengan información verificable. “Cuando se tiene información y se considera relevante, se pueden iniciar investigaciones de oficio. Cuando no tiene nada de información, sino nada más un dicho, es complicado”, señaló.

Indicó que la dependencia cuenta con recursos humanos limitados, por lo que las indagatorias de oficio deben sustentarse en datos concretos que permitan establecer una línea de investigación clara. “¿De dónde iniciamos investigaciones de oficio? Pues cuando hay elementos para saber por dónde empezar. En caso de que hubiera denuncias, nosotros tenemos que agotarlas por procedimiento”, agregó.

Sin intención de leer un libro

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la postura de la secretaria y reiteró que cualquier persona que disponga de pruebas debe acudir a las instancias correspondientes. “Quien tenga pruebas, pues que presente su denuncia. Cualquiera lo puede hacer”, expresó.

El lunes, la mandataria federal señaló que no ha leído ni leerá el libro de Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que, si existen denuncias, deben presentarse formalmente.

En la publicación, coescrita con el periodista Jorge Fernández Menéndez, Scherer Ibarra acusa a Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial y actual coordinador de asesores de la Presidencia, de sostener reuniones con Sergio Carmona, identificado como presunto financiador de campañas políticas. Hasta el momento, no se han presentado denuncias formales ante la Secretaría Anticorrupción por estos hechos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán