MÉRIDA.- El Gobierno Federal anunció que se acuñarán tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, que establece las características de cada uno de ellas.
Monedas del Mundial 2026
Habrá una de oro puro, circular con valor nominal de 25 pesos. Medirá 23 milímetros de diámetro y pesará el equivalente a un cuarto de onza troy.
Otra de las monedas será de plata pura, con valor nominal de 10 pesos, circular y con un díametro de 40 milímetros. Pesará el equivalente a una onza troy.
Además se emitirá una tercera, bimetálica de 20 pesos. Será de doce lados, de 30 milímetros de diámetro y constituida por dos aleaciones. Al centro será de alpaca plateada y en el derredor tendrá bronce con aluminio. En total deberá pesar 12.67 gramos.
En todos los casos el anverso tendrá el Escudo Nacional en relieve y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” sobre él. El diseño que tendrá al reverso aún no está definido.
Lo determinará el Banco de México y deberá relacionarse con la Copa Mundial, e incluirá la denominación de cada moneda y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.
¿Cuándo circularán las monedas del Mundial?
El Banco de México será titular de todos los derechos de autor. Tiene 90 días a partir de mañana, fecha en que entra en vigor el decreto, para determinar los diseños que tendrán al reverso de cada una de las monedas conmemorativas.
Esto implica que la fecha límite es el 8 de junio próximo, apenas tres días antes de que se inaugure el Mundial. El partido inicial se jugará el 11 de junio en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR. Medalla de la Cultura Maya no es nueva y está agotada
Según el decreto, las monedas conmemorativas podrán empezar a acuñarse a partir de los treinta días naturales posteriores a la fecha en que se determinen los diseños; esto implica que podrían empezar a circular cuando el Mundial ya esté en curso.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera en la historia con 48 selecciones nacionales y se disputará en ciudades de los tres países anfitriones. México será el primer país en albergar tres Copas del Mundo, después de los campeonatos realizados en 1970 y 1986.
