CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión de Estados Unidos de presentar cargos contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro – hermano del fallecido dictador, Fidel Castro -, por el derribo de dos avionetas con activistas en 1996.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria cuestionó el objetivo de acusar a una persona de algo que ocurrió hace 30 años: “es una visión de que (EE.UU.) pueden influir en otros países, nosotros no estamos de acuerdo con esa visión”.
“El caso de Cuba ocurrió […] hace 30 años, imagínense. ¿Qué sentido tiene que en este momento acusen a una persona por algo de ocurrió hace 30 años?”.
EE.UU. presenta cargos contra Raúl Castro: asesinato y conspiración para matar
Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a Raúl Castro por cargos de asesinato y conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses tras el derribo de dos avionetas de ‘Hermanos al Rescate’ sobre aguas cercanas a la isla.
Los fiscales Todd Blanche (general internino) y Jason A. Reding Quiñones (Florida) acusaron a Castro y a cinco pilotos de combate implicados en el ataque por cuatro cargos de los mencionados delitos.
Las víctimas eran ciudadanos cubano-estadounidenses, identificadas como: Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.
Los cuatro fallecidos pertenecían al grupo ‘Hermanos al Rescate’, que se dedicaban a buscar a exiliados cubanos y ciudadanos que huían de la isla por mar.
Tras la caída de las avionetas, Fidel Castro se atribuyó la responsabilidad del hecho, y justificó el ataque al asegurar que la organización lanzó panfletos en contra del régimen castrista al sobrevolar La Habana en viajes anteriores.
La actual acusación considera a Raúl Castro responsable del hecho, junto con su hermano ya fallecido, ya que ambos tomaban las decisiones finales según la cadena de mando militar cubana.
