Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, fue señalado por el PRI como una figura de controversias políticas y de presuntos casos de corrupción
Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, fue señalado por el PRI como una figura de controversias políticas y de presuntos casos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, afirmó que la movilización convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum para el próximo domingo busca contener la caída en la popularidad de Morena y desviar la atención de los señalamientos de corrupción relacionados con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos.

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador sostuvo que el oficialismo atraviesa un desgaste político y pretende reagrupar su estructura con un discurso centrado en la defensa de la soberanía.

“La caída de Morena está muy fuerte y lleva más de 20 puntos y lo que quieren es levantar el ánimo a su estructura”, declaró Añorve Baños, quien rechazó que exista una amenaza externa y acusó al gobierno de intentar cambiar la narrativa ante los señalamientos de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El senador priista señaló que Andrés Manuel López Beltrán representa un “lastre” para Morena y aseguró que dentro del partido existe preocupación por los escándalos que rodean al hijo del exmandatario. Consideró que el impulso político que recibe en Tabasco tendría como propósito otorgarle fuero constitucional.

Añorve también vinculó a López Beltrán con presuntos casos de corrupción relacionados con el Tren Interoceánico y otros proyectos del sexenio anterior. Incluso, advirtió que otros hijos del expresidente podrían buscar candidaturas para obtener protección política.

En otro tema, adelantó que la bancada del PRI votará en contra de los cuatro dictámenes de reforma judicial y electoral que serán discutidos en el Senado. Acusó a Morena de buscar un “estado autoritario” mediante cambios legales orientados a controlar las elecciones y al Poder Judicial.

El legislador criticó los mecanismos de selección de jueces y magistrados y sostuvo que continúan los llamados “acordeones” en el proceso judicial. Además, cuestionó la iniciativa sobre intervenciones extranjeras en elecciones y defendió a TV Azteca ante un “embate” contra medios críticos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán