CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La dirigencia nacional de Morena ha presentado 20 recursos legales contra los resultados y el proceso electoral realizado en Coahuila hace dos semanas, en el que ha denunciado múltiples irregularidades, entre ellas la presunta compra de votos mediante códigos QR.
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, informó que existen tres denuncias a nivel federal. Una fue presentada ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por presunta compra y coacción del voto; otra, ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, por el supuesto rebase de topes de gastos de campaña de algunos candidatos.
La tercera denuncia fue interpuesta ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para dar seguimiento al origen de recursos que, según Morena, utilizó el PRI para la compra del voto, así como a sus posibles redes de financiamiento.
Además de las denuncias federales, Morena presentó 17 quejas a nivel local ante el Instituto Electoral de Coahuila por presunta compra y coacción del voto, participación indebida de servidores públicos, uso electoral de programas sociales, violencia política y rebase de topes de campaña.
Con estos recursos, el partido solicita la anulación de la elección al asegurar que las irregularidades representan el 22.6% de la votación total. “Vamos a llegar hasta la última instancia electoral para detener este operativo que el PRI inició en Durango y perfeccionó en Coahuila”, señaló Montiel.
Nuevo secretario
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a Manuel Jesús Zavala Salazar como delegado en funciones de secretario de Organización, en sustitución de Andrés Manuel López Beltrán, quien renunció al cargo el pasado 25 de mayo.
Mediante un comunicado, la dirigencia nacional informó que el nombramiento forma parte de una estrategia para fortalecer la estructura interna del partido con miras al proceso electoral de 2027. Asimismo, Zavala y el secretario de Finanzas, Óscar del Cueto García, se incorporan a la Comisión Nacional de Elecciones, presidida por Citlalli Hernández.
