MÉXICO.- Este viernes el Gobierno de México aseguró que no habrá impunidad en el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, ocurrido el miércoles pasado en Oaxaca.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es esclarecer el caso y evitar la impunidad.

La funcionaria informó que sostendrá una reunión con la familia de Leyva Aguilar por instrucción presidencial. También atenderá a periodistas que solicitaron un encuentro para dar seguimiento al caso.

“Por instrucción de la presidenta tendremos reunión con la familia del periodista fallecido. También con algunos periodistas que nos han pedido una reunión, una por la exigencia de que el homicidio no quede impune y así nos hemos comprometido a diversas reuniones”, declaró durante la conferencia presidencial en Morelos.

FGR asume investigación del asesinato del periodista

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación y que el Gabinete de Seguridad federal trabajará de manera coordinada en el caso.

“Este homicidio ya fue atraído en su totalidad por la Fiscalía General de la República y es un caso que vamos a trabajar en el Gabinete de Seguridad con la Fiscalía General de la República. Ya es una investigación federal”, indicó.

El funcionario agregó que las diligencias apenas comienzan, pero destacó que la Federación ya asumió plenamente la investigación.

Amnistía Internacional y RSF señalan omisiones

El anuncio ocurrió un día después de que Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del comunicador y advirtió que autoridades estatales y federales conocían desde aproximadamente un año antes las amenazas de muerte que enfrentaba, sin impedir el crimen.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Leyva Aguilar denunció en repetidas ocasiones los riesgos derivados de su labor periodística ante instancias de los gobiernos estatal y federal.

AI calificó como “especialmente preocupante” que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la FGR y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca conocieran la situación de riesgo del periodista. Además, exigió una investigación pronta, exhaustiva e independiente que considere como eje principal su trabajo informativo, las amenazas previas y las campañas de estigmatización en su contra.

Francisco Alejandro Leyva Aguilar criticaba al Gobierno de Oaxaca

Leyva Aguilar, exdirector de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y autor de la columna digital El Zumbido del Moscardón, mantenía una postura crítica hacia el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara.

Un día antes de su asesinato publicó un artículo con fuertes cuestionamientos al mandatario estatal y a integrantes de su gabinete.

México, entre los países más peligrosos para el periodismo

México permanece entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con organizaciones defensoras de la libertad de prensa, desde 2000 han asesinado a más de 150 periodistas y 25 permanecen desaparecidos. En lo que va de 2026, las organizaciones han documentado siete homicidios de comunicadores.

LEE: FGR atrae investigación por homicidio del periodista Alejandro Leyva en Oaxaca