Imagen del 23 de julio, que muestra a personas cargando el ferétro del periodista asesinado Francisco Alejandro Leyva Aguilar, en Oaxaca (Foto de EFE)
Imagen del 23 de julio, que muestra a personas cargando el ferétro del periodista asesinado Francisco Alejandro Leyva Aguilar, en Oaxaca (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- México afronta el mayor repunte de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF), tras el homicidio del comunicador Francisco Alejandro Leyva Aguilar, ocurrido esta semana en Oaxaca.

La organización calificó de alarmante el incremento de la violencia contra la prensa y sostuvo que el país sigue siendo el más letal de América para ejercer el periodismo, al acumular siete comunicadores asesinados en los primeros siete meses de 2026.

Balbina Flores, representante de RSF en México, afirmó que la organización no registraba un aumento de esta magnitud desde 2011 o 2012.

Siete periodistas asesinados en siete meses en México

“Contar siete asesinatos en siete meses es muy difícil de asimilar. Tantos asesinatos tan seguidos te dejan un poco pasmado”, lamentó.

“Reporteros Sin Fronteras no había registrado este incremento alarmante de asesinatos de periodistas en México desde 2011 o 2012“.

Leyva Aguilar fue asesinado a balazos el miércoles mientras se encontraba en un puesto de comida en Oaxaca.

Con este caso, suman siete periodistas asesinados de forma violenta en lo que va del año.

RSF señala un fracaso en la protección a periodistas

Para Reporteros Sin Fronteras, este panorama refleja un “fracaso total” de las autoridades para garantizar la seguridad de los periodistas, especialmente de quienes trabajan en medios locales y en comunidades rurales del sur del país.

Imagen del 23 de julio, que muestra a asistentes al funeral del periodista asesinado Francisco Alejandro Leyva Aguilar, en Oaxaca (foto de EFE)
Imagen del 23 de julio, que muestra a asistentes al funeral del periodista asesinado Francisco Alejandro Leyva Aguilar, en Oaxaca (foto de EFE)

Aunque el Gobierno Federal ha sostenido que los homicidios han disminuido, Flores consideró que la violencia contra la prensa mantiene niveles similares a los registrados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), por lo que aseguró que el problema persiste.

De acuerdo con un recuento de la organización Artículo 19, durante la actual administración de Claudia Sheinbaum, iniciada en octubre de 2024, han sido asesinados 14 comunicadores.

“Esto es ya insostenible. Estas cifras nos siguen llenando de horror porque pareciera que esto no se detiene. Son periodistas que habían sido amenazados previamente y nadie los protegió. Es inaceptable”, lamentó la representante de RSF.

En el caso de Leyva Aguilar, recordó que había denunciado amenazas, pero organismos defensores de la libertad de prensa señalaron que no recibió medidas de protección.

Preocupan vínculos de autoridades con crimen organizado

RSF también expresó preocupación por casos en los que presuntamente existe colaboración entre autoridades municipales y grupos criminales.

Como ejemplo mencionó el asesinato de la periodista Roxana Guzmán, en Veracruz, por el que fueron detenidos varios policías municipales, acusados de complicidad con sus secuestradores.

Ante este escenario, la organización pidió al Gobierno Federal reconocer la gravedad del problema y poner en marcha un plan de emergencia para combatir la violencia y la impunidad en los delitos contra periodistas.

“La sociedad un poco ha ido normalizando esta situación. Se tiene que enfrentar con políticas reales y contundentes de lucha contra la impunidad y de protección eficaz hacia los periodistas. La prensa es el blanco fácil y hay desprotección total”, señaló.

Asimismo, criticó la narrativa oficial que, dijo, desacredita a los medios de comunicación.

“Si al gobierno o a las autoridades locales y federales no les importa un periodista, ¿por qué al crimen organizado le habría de importarlo?”, cuestionó.

Más de 150 periodistas asesinados desde 2000

La representante de RSF hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir cuentas al Estado mexicano tras el más reciente asesinato de un periodista.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026 de Reporteros Sin Fronteras, más de 150 periodistas han sido asesinados y otros 28 permanecen desaparecidos en México desde el año 2000.

En esa clasificación, la organización ubicó a México como el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo por detrás de Gaza.