CULIACÁN.- El uso de celulares en las aulas de Sinaloa tendrá nuevas reglas tras la aprobación de reformas por parte del Congreso del Estado.
A partir de estas modificaciones, los dispositivos digitales únicamente podrán emplearse con fines pedagógicos o en casos de emergencia.
Asimismo, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura local, con 35 votos a favor, se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo anterior, en materia de uso de celulares y dispositivos digitales en escuelas desde el nivel básico hasta la educación superior.
Cabe señalar que, con las nuevas disposiciones, se contempla la elaboración de protocolos para el uso responsable de estas herramientas.
Así como la implementación de campañas de orientación y sensibilización dirigidas a estudiantes, padres de familia, personas tutoras y el personal educativo de los planteles escolares.
Buscan reducir uso de celulares en aulas
De igual manera, durante los trabajos legislativos, se estableció que estas reformas responden a una realidad que se enfrenta diariamente miles de estudiantes, docentes y familiares, ya que cada vez es más frecuente el uso de dispositivos móviles dentro de las aulas escolares.
LEE LO MÁS INTERESANTE DEL MOMENTO: Jaime Bonilla responde a Marina del Pilar y rechaza acusaciones de “emboscada”
Además, en el dictamen aprobado en la sesión del Poder Legislativo, se externó que los diputados locales buscan establecer un equilibrio entre el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y la protección del derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad en espacios libres de distracciones.
Se hizo ver que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología analizó diversas iniciativas presentadas por legisladores y ciudadanos.
También reflejando un amplio consenso en torno a las necesidades de atender la problemática desde una perspectiva educativa y de derechos humanos.
