CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quedó en prisión preventiva oficiosa por los delitos de desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
Los cargos están relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
El juez federal Mario Elizondo Martínez negó además la solicitud de la defensa para que el exmandatario permaneciera en reclusión domiciliaria, al considerar que existe riesgo de que se evada.
Aguirre Rivero fue trasladado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el exgobernador habría ordenado ocultar y destruir evidencias relacionadas con lo ocurrido frente al Palacio de Justicia de Iguala.
En dicho sitio fueron atacados estudiantes que viajaban en el autobús Estrella de Oro número 1531, de acuerdo con la información presentada.
Caso Ayotzinapa: acusan a Ángel Aguirre de destruir videos
La acusación de la FGR se sustenta, entre otros elementos, en los testimonios de Blanca “N”, exvisitadora del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, y Lambertina “N”, ex presidenta del Poder Judicial de esa entidad.
Según la relatoría presentada durante la audiencia, el 29 de septiembre de 2014 ambas recibieron de Isaías Rodríguez, entonces encargado del área de informática del tribunal, un disco con videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia.
Las grabaciones presuntamente mostraban cómo policías de Iguala y hombres vestidos de civil obligaron a un grupo de normalistas a descender del autobús 1531.
La exvisitadora habría entregado posteriormente el disco a Aguirre, quien presuntamente se lo dio al entonces procurador estatal Iñaki Blanco para que “se hiciera cargo”.
Al día siguiente, según los testimonios, Aguirre reunió a colaboradores cercanos y habría ordenado destruir las evidencias de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa esperan información del caso
Isidoro Vicario, abogado de las familias de los 43 normalistas, calificó como positiva la detención de Aguirre Rivero. Los representantes de los padres y madres acudieron a la audiencia inicial en calidad de asesores jurídicos.
Vicario destacó la importancia de esclarecer qué ocurrió con las grabaciones, pues consideró que pudieron haber registrado el destino de los jóvenes que fueron bajados del autobús.
“Las cámaras pudieron haber grabado su destino”, enfatizó el abogado, quien reiteró que las familias exigen investigar a “todos los responsables, tanto autoridades municipales, estatales y federales”.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, también consideró favorable la detención. Señaló que Aguirre “fue autoridad, fue gobernador y tenía conocimiento de lo que pasó”.
Las familias esperan reunirse con sus abogados para analizar el caso y emitir una postura conjunta. Bautista confió además en que la FGR pedirá al exgobernador información sobre los videos relacionados con la desaparición de los normalistas.
Ángel Aguirre niega relación con desaparición de los 43 normalistas
Aguirre Rivero acudió a la audiencia en silla de ruedas y afirmó que, tras su detención, presentó complicaciones de hipertensión. Su defensa solicitó la reclusión domiciliaria debido a su edad y estado de salud, pero el juez rechazó la petición.
El exgobernador inicialmente se reservó su derecho a declarar. Finalmente tomó la palabra y lamentó lo ocurrido aquella noche con los normalistas, además de afirmar que siempre colaboró con las investigaciones.
“Tengo mi conciencia tranquila y en paz […] demostraré a mi familia que nada tengo que ver con lo que pasó”, declaró.
Tras la audiencia, la FGR sostuvo que las investigaciones “acreditaron, con plena evidencia y apego al debido proceso, la participación de Aguirre, junto con servidores públicos estatales de alto nivel, en el ocultamiento de evidencias para conocer el paradero de los estudiantes”.
A casi 12 años de la desaparición de los 43 normalistas, solo se han identificado los restos de tres de ellos.
