MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó este lunes que detuvo a Jorge Luis “N”, alias “El Choco”, a quien identifica como presunto jefe de plaza de Los Rusos, un supuesto brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera en varios municipios del sur de México.

La dependencia estatal detalló que Jorge Luis “N” enfrenta una investigación por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de un hombre ocurrido el pasado 21 de agosto en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco.

Según la Fiscalía, la víctima murió por disparos de arma de fuego.

Los trabajos de investigación permitieron a las autoridades establecer la probable participación de Jorge Luis “N” en el crimen y obtener una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía identifica a “El Choco” como presunto jefe de plaza de Los Rusos en las zonas de Caleta, Caletilla y el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco.

Agentes de la Fiscalía estatal y de la Policía Estatal (SSPGro) realizaron la detención en la colonia Progreso con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Quiénes son Los Rusos?

De acuerdo con reportes difundidos por medios mexicanos, Los Rusos funcionan como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales con mayor presencia en México. La organización opera principalmente en Guerrero y Oaxaca.

A principios de agosto, las autoridades detuvieron a “El 07”, presunto integrante de Los Rusos. Al hombre lo acusan del asesinato de Pedro Martínez Barroso, expresidente municipal de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

A nivel nacional, las autoridades también señalan a José Gil Caro Quintero, alias “El Chino”, familiar del narcotraficante Rafael Caro Quintero, como presunto líder de Los Rusos.

LEE: Golpe al CJNG: detienen a 20 presuntos integrantes en Hidalgo, Jalisco y Michoacán