Valentín Tacoronte (centro), padre de Claudia Tacoronte, llora acompañado del cónsul de España, Marcos Rodríguez (izquierda) y funcionarios de Morelos durante su visita a la Casa de la Cultura de Cuautla, lugar donde la joven española murió apuñalada el pasado 12 de septiembre (Foto de EFE)
Valentín Tacoronte (centro), padre de Claudia Tacoronte, llora acompañado del cónsul de España, Marcos Rodríguez (izquierda) y funcionarios de Morelos durante su visita a la Casa de la Cultura de Cuautla, lugar donde la joven española murió apuñalada el pasado 12 de septiembre (Foto de EFE)

CUAUTLA, Morelos.— Francisco Javier “N”, presunto responsable del feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, fue vinculado a proceso por una jueza especializada de Control de Garantías, mientras el padre de la joven acudió a la Casa de Cultura de Cuautla, donde su hija fue asesinada.

Este viernes, la jueza Alma Patricia Salas Ruiz impuso prisión preventiva oficiosa al acusado y estableció un plazo de cuatro meses para concluir las investigaciones.

Durante la audiencia se presentaron 26 datos de prueba y el imputado renunció al plazo constitucional de 144 horas para aportar pruebas, por lo que pidió que su situación jurídica fuera resuelta en la misma audiencia.

Claudia Tacoronte, de 21 años y originaria de Canarias, murió apuñalada el sábado 12 de septiembre en la Casa de Cultura de Cuautla.

Lleó a México a mediados de agosto como parte de un intercambio académico entre la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Valentín Tacoronte (tercero de la derecha), padre de Claudia Tacoronte, acompañado de cónsules españoles y abogados acudieron a la Casa de la Cultura de Cuautla este viernes, lugar donde la joven española murió apuñalada el pasado 12 de septiembre (Foto de EFE)
Valentín Tacoronte (derecha), padre de Claudia Tacoronte, acompañado de cónsules españoles y abogados acudieron a la Casa de la Cultura de Cuautla este viernes, lugar donde la joven española murió apuñalada el pasado 12 de septiembre (Foto de EFE)

Padre de Claudia Tacoronte visita el sitio del feminicidio

Este viernes, Valentín Tacoronte, padre de la joven, acudió al sitio donde murió su hija, acompañado por el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez Cantero, autoridades federales y funcionarios de Morelos.

Frente a la Casa de Cultura, donde fueron colocadas flores y velas en memoria de Claudia, el padre permaneció unos minutos en silencio. El lugar está bajo vigilancia de elementos de la Policía de Morelos.

Antes de llegar a la Casa de Cultura, Valentín visitó el cuarto donde se hospedó su hija durante las tres semanas que permaneció en Morelos y se reunió con compañeros y compañeras que la conocieron durante su estancia en la universidad.

La visita ocurrió después de que la Fiscalía General de Morelos entregó formalmente el cuerpo de Claudia a su familia para cumplir los protocolos correspondientes.

De acuerdo con el fiscal Fernando Blumenkron Escobar, el cuerpo será repatriado a España a bordo de un avión privado.

Un vehículo oficial ingresa a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos, que entregó a su familia el cuerpo de la estudiante española Claudia Tacoronte, quien fue asesinada en el municipio de Cuautla (Foto de EFE)
Un vehículo oficial ingresa a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos, que entregó a su familia el cuerpo de la estudiante española Claudia Tacoronte, quien fue asesinada en el municipio de Cuautla (Foto de EFE)

Fiscalía de Morelos acusa a Francisco Javier “N” de feminicidio

Francisco Javier “N” fue detenido la tarde del jueves 17 de septiembre en el centro de Cuautla, aproximadamente a dos kilómetros de la Casa de Cultura.

Esa misma noche fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social Varonil de Cuautla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público especializado formuló la imputación por el delito de feminicidio en agravio de Claudia Tacoronte Aguilera. La Fiscalía de Morelos había anunciado que buscaría la pena máxima de 70 años de prisión.

Testimonios de mujeres, una de ellas su expareja

Entre los datos presentados ante la jueza se encuentran testimonios de dos mujeres. Una de ellas, quien fue exmujer del acusado, aportó elementos relacionados con presuntos actos violentos en su contra.

Otra persona lo identificó como el sujeto que salió de la Casa de Cultura con un cuchillo en la mano.

De acuerdo con las investigaciones referidas por la Fiscalía, el presunto agresor habría ingresado a la Casa de Cultura con la intención de robar el teléfono móvil de Claudia. La joven habría opuesto resistencia y, en respuesta, fue atacada con un arma blanca.

Asesinato de estudiante española causa indignación en México

Según las investigaciones, Claudia participaba en actividades de la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, convocatoria a la que acudió para inscribirse y participar en talleres.

El viernes realizó trabajos relacionados con el evento y el sábado asistió a su inauguración.

Por la noche, después de cenar, salió al patio de la Casa de Cultura para realizar una llamada telefónica y fumar un cigarro, momento en que habría sido sorprendida por su agresor.

El asesinato de Claudia causó indignación dentro y fuera de México.

Cuarta estudiante de esa Universidad asesinada en 7 meses

La joven es la cuarta estudiante de la UAEM asesinada en un periodo de siete meses, después de los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, hechos que también provocaron protestas y paros estudiantiles.

La Fiscalía de Morelos señaló que en el proceso se contempla la intervención de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para la reparación del daño a los familiares de la estudiante española.

* Con información de El Universal y EFE