CIUDAD DE MÉXICO.- Un presunto sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) confesó en un programa de la televisión italiana haber incinerado los cuerpos de 250 personas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Desde el estudio, el hombre encapuchado afirmó incluso ayudar a colectivos de Madres Buscadoras en Jalisco a encontrar restos humanos que pudieran haber sobrevivido la incineración, pero aseguró que la mayoría de los cuerpos “nunca los encontrarán”.

Presunto sicario del CJNG confiesa crimines en televisión italiana

El pasado 10 de octubre, el noticiero Tg1 de la televisión pública italiana transmitió una entrevista con un hombre, cuya identidad no se reveló, quien afirmó ser integrante del CJNG, donde “trabaja” como sicario.

“Trabajo con el jefe, soy sicario”, dijo a la periodista Stefania Battistino, en un encuentro realizado cerca del Rancho Izaguirre.

Según su relato, en dicho rancho – donde hace un dos años Guerreros Buscadores de Jalisco hallaron una gran cantidad de restos humanos y pertenencias de personas retenidas en el sitio –ejecutaron a 500 personas.

“Ejecutamos a 20 personas en una noche […] fueron ejecutadas más de 500 personas. Yo quemé personalmente 250 personas” en el rancho, aseguró.

En la entrevista, el presunto sicario explicó que, debido al método de destrucción de los cuerpos que sigue el cártel, las familias de desaparecidos “nunca los encontrarán”.

Sin embargo, dijo que si buscan en el rancho “todavía pueden encontrar restos humanos”, ya que dientes o fragmentos de huesos pueden soportar la incineración.

Ante ello, aseguró colaborar en secreto con las Madres Buscadoras para señalarles sitios donde pudieran encontrar restos de personas desaparecidas, pero recalcó que no puede garantizar hallazgos completos.

Al ser cuestionado sobre su rol como sicario, dijo que “una vida no cuesta mucho”.

“Un sicario que trabaja en el cártel siempre gana el mismo sueldo. Puedo matar hasta cinco personas en un día y mi paga sigue siendo la misma. Cuatro mil pesos”.

FGR niega incineraciones masivas en el rancho Izaguirre

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la información presentada en el reportaje italiana es falsa, y negó que en el Rancho Izaguirre se realizaran incineraciones masivas.

La FGR mantiene la misma postura desde abril 2025, negando que el rancho haya operado como campo de exterminio, afirmando que se trató de un centro de reclutamiento y adiestramiento, aunque reconoció el hallazgo de restos humanos.

“Un supuesto integrante de un grupo criminal asegura haber realizado una incineración masiva de personas en el predio conocido como Rancho Izaguirre, ubicado en el estado de Jalisco […] dicha afirmación es falsa”, dice el comunicado publicado en redes sociales.

La FGR también reportó haber un avance de 92% del procesamiento pericial en el rancho Izaguirre, además de incluir análisis de telefonía y testimonios de víctimas en las indagatorias correspondientes.

Sobre identificar a los responsables de operar el campo de adiestramiento, la FGR señaló que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos ya consiguió la vinculación a proceso de 15 personas presuntamente vinculadas al rancho.

Entre ellas se encuentra José Gregorio Lastra Hermida, “El Lastra”, presunto encargado de reclutamiento para el CJNG y quien estaba a cargo del rancho.

Con información de Infobae y El Universal

Para saber más del rancho Izaguirre: