Aunque los cambios a la Modalidad 40 del IMSS ya se publicaron en el DOF para entrar en vigor hoy 22 de octubre de 2026, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, señaló que cualquier modificación legal requiere respaldo legislativo. Pero ¿cuáles son esos ajustes? El Seguro Social lo aclara.
La advertencia del morenista va contra el decreto de Claudia Sheinbaum y ocurre en medio de la discusión sobre los cambios aprobados por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS).
Se trata de modificaciones de las reglas de cotización para quienes busquen incorporarse a dicha modalidad.
Modalidad 40 del IMSS: aclaran dudas
Por su parte, el IMSS aclaró que la Modalidad 40 (Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio) no desaparece, pero aplica nuevas reglas y restricciones para los de nuevo ingreso o reingreso
Y son vigentes a partir de hoy 22 de octubre de 2026, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detallaron los límites y procedimientos actualizados.
De acuerdo con Eduardo Alcarás Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social del IMSS, estas modificaciones impactarán exclusivamente a quienes busquen nuevas inscripciones a partir del 22 de octubre de 2026.
“Quienes ya están afiliados bajo la Modalidad 40 conservarán las condiciones y salario base vigentes hasta el término de su periodo contratado”, precisó el funcionario.
Cambios clave en inscripción a Modalidad 40 IMSS en octubre 2026
Según Alcarás Prous, los tres puntos centrales para nuevas inscripciones desde octubre de 2026 son:
- El salario base de cotización debe corresponder al último salario registrado ante el IMSS más el valor de una UMA.
- La inscripción sólo generará derechos a partir de la fecha de la solicitud, eliminándose la posibilidad de pagos retroactivos.
- Las personas dadas de alta como trabajadores independientes (Modalidad 10) no podrán contratar simultáneamente la Modalidad 40.
#Modalidad40 no desaparece. 💚 Quienes ya están inscritos conservarán sus semanas cotizadas, aportaciones y condiciones de incorporación. Para nuevas inscripciones, se actualizan las reglas para fortalecer la transparencia y proteger los derechos pensionarios. https://t.co/bguZYk7klH
— IMSS (@Tu_IMSS) October 21, 2026
Ejemplos prácticos de los nuevos límites de salario en Modalidad 40 IMSS
Para explicar los nuevos topes de salario, a continuación unos ejemplos prácticos:
Ejemplo 1: salario de 500 pesos diarios
Si una persona con último SBC de 500 pesos diarios desea inscribirse, el nuevo límite será de 617.31 pesos diarios (500 + 117.31, valor UMA 2026).
Ejemplo 2: salario de 1,500 pesos diarios
En este caso, el trabajador podrá escoger entre 1,500 y hasta 1,617.31 pesos diarios (último SBC más una UMA). No podrá rebasar este tope aunque desee pagar cuotas más altas.
Ejemplo 3: salario bajo
Si el último salario base fue de 250 pesos diarios, sólo podrá aumentarlo hasta 367.31 pesos diarios. En todos los casos, el salario base elegido no podrá ser inferior al salario mínimo vigente.
TE RECOMENDAMOS LEER: Denuncian por abuso a funcionario de Baja California: Daniela narra cómo irrumpió a su departamento
| Aspecto | Regla anterior (hasta 21/oct/2026) | Regla vigente (desde 22/oct/2026) |
|---|---|---|
| Salario base de cotización (SBC) | Elección libre hasta 25 UMAs diarias | Límite: último SBC más una UMA |
| Tope máximo | 25 UMAs diarias (2,932.75 pesos diarios en 2026) | Último SBC + 117.31 pesos diarios (UMA 2026) |
| Salario mínimo | Debía respetarse | Se mantiene como piso |
| Inicio de aseguramiento | Desde la baja, con retroactivo posible | Sólo desde la fecha de solicitud; no retroactivos |
| Pagos retroactivos | Admitidos | Eliminados |
| Trámite | En ventanilla o digital | Exclusivamente digital |
| Inscritos vigentes | Conservan condiciones previas | Nuevas reglas en renovación o reingreso |
¿Qué es la Modalidad 40 IMSS y a quién beneficia?
La Modalidad 40, o Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, permite que personas que dejan de trabajar con patrón sigan cotizando por su cuenta para alcanzar una pensión en la vejez.
Es requisito haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años (artículo 218 de la Ley del Seguro Social) y otorga acceso a seguros de Invalidez y Vida, así como de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
🚨 Monreal advierte: cambios legales a la Modalidad 40 del IMSS deben pasar por el Congreso El coordinador de los diputados de Morena, @RicardoMonrealA, señaló que cualquier reforma legal a la Modalidad 40 del IMSS requiere la intervención del Congreso y no puede realizarse únicamente por decreto presidencial. Aunque manifestó simpatía por la propuesta, recordó que las modificaciones a la legislación deben seguir el procedimiento legislativo correspondiente. La Modalidad 40 permite a trabajadores que dejaron de cotizar continuar realizando aportaciones voluntarias para acumular semanas y, dependiendo de su régimen pensionario, mejorar el monto de su futura pensión. 🛑 En pocas palabras: Monreal no le cerró la puerta a los cambios, pero recordó que ¡el Congreso también tiene llave chavos! https://t.co/C539T69c2q
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 22, 2026
¿Por qué se modifican las reglas de la Modalidad 40?
Alcarás Prous explicó que esta reforma busca “evitar simulaciones laborales, garantizar la correcta aplicación de los recursos y proteger los derechos pensionarios”.
Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2024 había 275,087 personas afiliadas a Modalidad 40, un alza de 30% respecto a 2020.
“La Modalidad 40 no desaparece; se fortalece y se vuelve más clara para quienes quieran inscribirse, garantizando transparencia y protección de los derechos adquiridos”, concluyó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Rommel Pacheco nombra a fisioterapeuta como administrador de la Conade
Ricardo Monreal pide respaldo legislativo para modificar la Modalidad 40
Durante un encuentro con medios de comunicación, el legislador señaló que las modificaciones de esta naturaleza requieren un procedimiento legislativo que les otorgue sustento jurídico.
“Cualquier caso de modificación constitucional o legal, tiene que haber necesariamente una modificación o legal o constitucional del Congreso”, expresó Monrreal durante el encuentro con representantes de los medios.
Sin embargo, ahora Monrreal aseguró que los cambios en la Modalidad 40 del IMSS no pueden ocurrir por decreto presidencial, pues se equiere el respaldo del Congreso.
