MÉXICO.- Este lunes las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas e incautaron 100 kilogramos de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa.
El aseguramiento se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado de Los Brasiles mediante una operación conjunta de personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En las instalaciones clandestinas, las corporaciones federales decomisaron los 100 kilos de droga. Además de 32 litros de sustancias químicas precursoras y equipo destinado a la producción a gran escala de estupefacientes.

La maquinaria, los accesorios y los químicos localizados fueron inhabilitados y destruidos en el propio lugar para evitar su reutilización, según detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.
De acuerdo con las estimaciones oficiales de las autoridades mexicanas, el golpe representa una afectación económica cercana a los 8,8 millones de pesos a las finanzas de las organizaciones criminales que operan en la región.
Sinaloa y la ruta de drogas a Estados Unidos
El estado de Sinaloa permanece como el principal bastión territorial del cartel homónimo y epicentro histórico en la infraestructura clandestina para la síntesis de drogas sintéticas dirigidas al mercado internacional, en particular hacia Estados Unidos.
La ofensiva contra estas instalaciones se produce en un periodo marcado por los reclamos de Washington para frenar la exportación de sustancias sintéticas hacia su territorio y la insistencia de las autoridades mexicanas en priorizar el decomiso de precursores químicos y el control del tráfico ilícito de armas que ingresa desde la frontera norte.
Como parte del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa y de las acciones para combatir la producción de drogas sintéticas, elementos de @SEMAR_mx y @SSPCMexico, en coordinación con @FGRMexico, localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina en el poblado de Los Brasiles. En el lugar se aseguraron 100 kilos de metanfetamina, 32 litros de sustancias químicas y equipo utilizado para su producción, que fue inhabilitado para evitar su reutilización. En la administración de la Presidenta @Claudiashein, se han inhabilitado más de 2,700 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la producción de metanfetamina. Seguimos trabajando para debilitar la capacidad de producción de drogas de las organizaciones criminales, interrumpir sus cadenas de suministro y evitar que estas sustancias lleguen a las calles.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) October 26, 2026
LEE: Detienen en Mexicali a “El Isra”, operador de Los Rusos acusado de secuestrar a un cantante
