Más de 6.3 millones de pesos en financiamientos para impulsar la reactivación económica, apoyos para el desarrollo de proyectos productivos pecuarios y acuícolas, y recursos para acciones de mejoramiento de la infraestructura social en comunidades rurales, entregó el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, durante una gira de trabajo por Escárcega, en donde se anunció una inversión estatal de más de $4 millones para la ejecución de obras para la infraestructura hidráulica y vial.
En un comunicado se indica que, acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, Aysa González también entregó en la junta municipal de Constitución, Calakmul, una nueva y equipada ambulancia de traslado con un costo de $1.032,748, cumpliendo así el compromiso que realizó con los pobladores hace casi un mes, en una visita pasada.
La unidad fortalecerá la atención médica de emergencias en beneficio de las comunidades Santa Lucía, Pablo García, Nuevo Conhuás, Constitución, Xbonil y Concepción.
Luego, se indica, en la cabecera municipal de Escárcega, en el acto de entrega de apoyos y créditos, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, el gobernador ratificó su total compromiso con el desarrollo del municipio, por lo que garantizó que seguirá apoyándolo con acciones y obras.
“Mi gobierno trabaja para todos los campechanos y tiene a Escárcega en un lugar muy especial, por ser uno de los motores económicos de nuestra entidad. Por eso estamos hoy, aquí, inaugurando obras e impulsando acciones de beneficio social”, señaló.
Previamente, el presidente municipal, Rodolfo Bautista Puc, significó que con el apoyo del titular del Ejecutivo estatal en esta región se han pavimentado más calles, se mejoró el servicio de recoja de basura con la entrega de nuevos camiones y se fortaleció la seguridad pública con nuevas patrullas y motopatrullas.
El funcionario dio a conocer que, aunado a ello, el mandatario ha autorizado más de cuatro millones para que el municipio construya el drenaje pluvial de la colonia Salsipuedes, mejore la planta potabilizadora de aguas residuales de la colonia Fundadores, pavimente vialidades y rehabilite el módulo de maquinaria pesada.
Aysa González otorgó financiamientos por un millón 552 mil pesos del programa Crédito Contingente COVID-19 de la Secretaría de Desarrollo Económico, y de la Financiera Soluciones y Oportunidades (SyO) de Bancampeche, con lo que se podrán reactivar económicamente 56 negocios de la cabecera municipal y de la localidad División del Norte.
También, dio un millón 800 mil 766 pesos para la adquisición de insumos ganaderos en beneficio de 68 productores de División del Norte, Altamira de Zináparo, Silvituc, Nuevo Campeche, Haro, Centenario, Justicia Social, Matamoros, Santa Martha, Don Samuel, Belén, El Gallo, Luna, Ranchería Santa Martha, Juan de la Barrera, Chan Laguna, Juan Escutia, Laguna Grande, Adolfo López Mateos y La Victoria.
Igualmente, inició la entrega de 164 cheques del programa Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh, por un monto total de 820 mil pesos. Con los recursos se benefician microempresarios de la cabecera municipal y las comunidades División del Norte, Don Samuel, Matamoros y Miguel Hidalgo y Costilla.
Además, hizo entrega de un apoyo por 18 mil 500 pesos para la adquisición de equipamiento al acuicultor José Rivera Morales, de la localidad Altamira de Zináparo, y de cuatro mil crías de mojarras tilapia para la repoblación de 16 jagüeyes.
Asimismo, entregó a las juntas municipales de Centenario y División del Norte, herramientas del programa Soluciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para el mejoramiento comunitario con un valor superior a los 127 mil pesos, así como dos millones de pesos para la rehabilitación de parques en las localidades Chan Laguna y Silvituc, y de calles en Benito Juárez III y División del Norte.
Acompañaron al gobernador diversos secretarios estatales, entre ellos el de Salud, José Luis González Pinzón; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; Planeación, Tirzo García Sandoval; Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo y de Desarrollo Económico, Ricardo Augusto Ocampo Fernández.
