Policía en Campeche

Feminicida de Campeche estuvo detenido horas antes del crimen

El reciente caso de feminicidio en Campeche pudo evitarse si la mujer hubiera interpuesto su denuncia, consideró Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad Pública estatal
lunes, 4 de julio de 2022 · 12:15

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.— La muerte de una mujer a manos de su expareja el sábado pasado pudo haberse evitado, comentó Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Pública de Campeche.

Ayer domingo, la funcionaria participó en el programa "pedalea con tu Policía", que se lleva al cabo todos los domingos en el malecón de la ciudad, donde declaró que el presunto homicida de R. B. C. E., estuvo detenido horas antes de atacar a la mujer; como no hubo denuncia formal en su contra, pagó 700 pesos de multa y recuperó su libertad, para finalmente cometer el crimen.

¿Por qué estuvo detenido "El Pirata"?

La Secretaria de Protección Ciudadana reveló que J.A.C.C., conocido como "El Pirata", fue detenido durante el transcurso de la madrugada del sábado 2 de julio, después que R.B.C.E. solicitó ayuda al número de Emergencias, debido a que el sujeto llegó a la puerta de su casa, en la calle Girasol de la colonia Ernesto Zedillo, al parecer bajo los efectos del alcohol, la amenazó y le reclamó el haberlo dejado y por tener una nueva pareja sentimental.

El hombre fue asegurado por policías, sin embargo la mujer no quiso interponer la denuncia formal ante el Ministerio Publico, pese a que ya contaba con un amplio historial por violencia, motivo por el que fue remitido administrativamente pero recupero su libertad con el paso de las horas.

Dos horas después de su detención, el sujeto pagó 700 pesos de multa y quedó en libertad. Poco después de las 5 de la mañana se encontró con su expareja en el mercado municipal, discutieron y el hombre atacó a la mujer y huyó del lugar.

La mujer perdió la vida debido a las heridas que J.A.C.C. le causó.

La denuncia habría hecho la diferencia

En sus declaraciones de ayer domingo, Maricela Muñoz insistió, "La verdad pudo evitarse, el hombre estuvo detenido por dos horas, luego pagó la cantidad de 700 pesos y salió para cometer su fechoría; no tenemos alguna denuncia de la víctima, es por ello que invitamos a la ciudadanía a denunciar, no se queden calladas las mujeres y denuncien".

La secretaria de Seguridad Pública dijo todo tipo de violencia puede ser evitado, pero algunas veces las víctimas deciden callar y no denunciar a su pareja por miedo.

"El Pirata" fue detenido

En las primeras horas del domingo 3 de julio, J.A.C.C., de 29 años de edad, fue detenido, al parecer su madre llamó al 911 para entregar al agresor y, actualmente, se encuentra en los separos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

(Con información de: La i Campeche)

Otras Noticias