MÉXICO.- Tras el aseguramiento de 16 mujeres y dos hombres en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Seguridad capitalina ya investiga si hubo abuso de autoridad.
En redes sociales circulan vídeos en los que se observa a encapuchadas bajando de un vehículo de la Policía Bancaria e Industrial.
Te puede interesar: Al salir por copias, Natalia recibió una bala perdida frente al FES Zaragoza
Asegurados por vandalismo
El plantel se encuentra en la colonia Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero.
Mediante un comunicado, la secretaría indicó que ayer, a petición del apoderado legal y el abogado del Instituto, en esas instalaciones se aseguró a 18 personas que realizaron pintas y destrozos.
Te puede interesar: Investigarán a funcionarios de la 4T involucrados con Genaro García Luna
La dependencia aclaró este martes que los jóvenes nunca estuvieron detenidos, solo los presentaron ante las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.
Motivo de las protestas
Ayer a las 11:15 horas un grupo de 30 encapuchados, en su mayoría mujeres, irrumpió en las oficinas de la Dirección General del Politécnico y generó destrozos.
El IPN informó que las agresoras arremetieron contra el personal de seguridad y rompieron los cristales de la entrada principal.
Te puede interesar: Asesinaron a 21 mujeres durante el 8M y el paro nacional
Las imágenes difundidas por la escuela permiten ver cómo las inconformes también realizaron pintas dentro del inmueble, los cuales contaban con alusiones a la violencia de género que se vive allí.
Asimismo, se afectaron oficinas: quebraron vidrios y rompieron material de trabajo.
“No hace falta enmascararse”
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se abrirá una investigación administrativa para conocer si la Policía Bancaria incurrió en un abuso de autoridad.
Al condenar los acontecimientos, el Instituto Politécnico indicó que “no hace falta enmascararse para manifestar sus ideas”.
Este un espacio democrático en el que cada quien vierte su punto de vista con total libertad”
Te puede interesar: “Ni una bata menos”, exigen estudiantes de medicina en Palacio Nacional
También reconoció como legítima la demanda de las estudiantes que han sufrido violencia en la escuela, pero aseguró que se han establecido medidas para acabar con las agresiones contra el personal femenino.
Lanzan el “acosómetro”
La institución e refirió especialmente al Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género; así como a la Plataforma Electrónica de Denuncia Segura de Violencia de Género.
Además, al acosómetro y el violentómetro, mecanismos que sirven para prevenir los delitos de género y atender a las denunciantes.
Asimismo, el Politécnico Nacional afirmó que se han atendido las denuncias presentadas en todas las unidades académicas.
Te puede interesar: Histórica jornada para protestar contra la violencia de género
Esto ha generado despidos, suspensiones y demandas que se encuentran radicadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reveló.
Sanción a maestros
El pasado 13 de febrero, el Instituto explicó que cesó a siete profesores por ejercer algún tipo de violencia de género, mientras que otros 43 casos están en Conciliación y Arbitraje.
“Falta mucho por hacer, pero se están tomando las medidas pertinentes y con firmeza para combatir este problema en nuestra institución”, aseveró el Politécnico Nacional.
De igual modo, negó que se haya agredido a alguna integrante del grupo de encapuchadas que llegó a protestar ayer, además que se puso un candado en las rejas de la Dirección General.
Te puede interesar: “Los conservadores se volvieron feministas”, dice AMLO del paro de mujeres
Desde finales del año pasado, las universidades públicas del país han sufrido paros y conflictos desatados por los agresiones sexuales que las estudiantes denuncian cada año.
Aunque la UNAM es la institución educativa más afectada por los paros, también el Politécnico ha vivido protestas de su comunidad estudiantil.- Con información de Notimex y “El Universal”


