La construcción genera 15 mil empleos

La obra está sometida a cinco auditorías preventivas

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y declaró que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de administrarlo.

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario pidió a Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, que explicara los avances.

Antes de la presentación, indicó: “hoy vamos a explicar sobre la construcción del aeropuerto, cómo vamos, los costos, ayer me preguntaron un comparativo con lo que iba a ser el de Texcoco y mañana vamos a hablar sobre la administración del aeropuerto de Santa Lucía, que lo va a administrar la Secretaría de la Defensa.”

“Va a quedar establecido de que la empresa que lo administre será una empresa de la Secretaría de Defensa“, dijo el titular del Ejecutivo federa.

De acuerdo con el responsable de la obra, van 153 días de ejecución y restan 733; además de que para concluir la obra el 21 de marzo de 2022, como lo prometió López Obrador, se labora en tres turnos de trabajo.

Genera 15 mil empleos


Ricardo Vallejo Juárez, responsable de la obra del aeropuerto “Felipe Ángeles”, informó que desde su inicio esta construcción ha generado 15 mil empleos directos.

Asimismo indicó que el avance registrado hasta ahora es del 7.37 %, con 153 días de trabajos y faltan aún 733 días de obras, por lo que la fecha de término de la misma continúa siendo el 21 de marzo de 2022.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario indicó que el techo financiero para el aeropuerto es de 79 mil 305 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante este miércoles y jueves, el gobierno federal informará sobre las obras adherentes que se llevarán a cabo, como son las vías que conectarán la Ciudad de México, con la base aérea Santa Lucía y con el aeropuerto de Toluca.

Auditan la construcción

El ingeniero Ricardo Vallejo Juárez, responsable de la obra del aeropuerto de “Felipe Ángeles” en la base aérea Santa Lucía, informó que la construcción es sometida a cinco auditorías preventivas para llevar un seguimiento puntual de los trabajos.

Estas auditorías las realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especificó el funcionario.

Además, indicó que los trabajos no presentan ningún contratiempo y que terminarán en tiempo y forma, como se tiene previsto desde el inicio de las obras.

Sobre las auditorías comentó que se revisan los trabajos técnicos y al proyecto ejecutivo para llevar un registro de los avances de obra y su costo.- (Por Maricela Paz/Luis A. Méndez).