Tianguis del bienestar
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (al fondo), presentaron el "Tianguis del bienestar", este viernes 13 de agosto de 2021.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/LCG)

Se pagan 1,147 millones de pesos en rentas de bodegas

CIUDAD DE MÉXICO.- En la habitual conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa “Tianguis del Bienestar”, que se pondrá en marcha inicialmente en 70 municipios en extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El mandatario explicó que el gobierno federal paga muchas rentas por las bodegas donde se almacenan productos decomisados, que en muchos casos se deterioran o se los roban.

Para poner fin al gasto que implica el pago de esas rentas, además de aprovechar los productos ahí almacenados se decidió limpiar las bodegas a través del programa de “Tianguis del Bienestar”, que consiste en regalar esas mercancías a los pobres, dijo el mandatario.

“Se tienen muchísimas bodegas y se paga renta, se echan a perder las cosas y se roban muchos bienes“, dijo el presidente. “Hay el acuerdo con algunas empresas de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal, hemos tomado la decisión de entregar esa mercancía a los pobres”.

López Obrador explicó que los “Tianguis del Bienestar” se realizarán en municipios pobres y se entrega a la gente ropa, calzado, juguetes, y todo lo que está en las bodegas.

“Es una acción donde participan varias dependencias del gobierno. La SFP para dar fe de lo que se está entregando y esta acción conjunta la coordina la licenciada Rosa Icela Rodriguez”, agregó el mandatario.

“Por el bien de todos, primeros los pobres“

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y responsable de los “Tianguis del Bienestar“, dijo que este programa se pondrá en marcha inicialmente en 70 municipios en extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Beneficiarios

La funcionaria indicó que, de esta manera, se beneficiará a 894,998 personas en estas cuatro entidades, de 223,000 familias.

Para la selección de estas 70 localidades se tomaron como base indicadores del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (ONU), y la condición de extrema pobreza del Coneval.

“Con la convicción de que el bienestar es fruto de la justicia el gobierno de México entregará, ya lo está haciendo como dijo el Presidente, de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables del país, bienes y recursos que han sido confiscados o decomisados para dar al pueblo lo que por derecho le corresponde. Así se refrenda el compromiso histórico de `Por el bien de todos, primero los pobres´”, aseguró Rodríguez Velázquez.

Y agregó, “con este trabajo se cumple una instrucción del Presidente de decir que todos los bienes que están en bodegas, se entreguen a la población más necesita a los municipios mas pobres del país”.

20 minutos para tomar los artículos que necesiten

La funcionaria señaló que los artículos confiscados que se entregan en forma gratuita en los “Tianguis del Bienestar”, como ropa, calzado, herramientas y demás, no están en litigio.

La secretaria de Seguridad explicó que en una explanada se colocan mesas con la mercancía y los beneficiarios tiene hasta 20 minutos para tomar diversos artículos.

Renta de bodegas

Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que por las bodegas donde se almacenan los artículos confiscados se pagan 1,147 millones de pesos de renta.

Detalló que en este programa participa la SSPC, las secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Defensa Nacional (Sedena), la Función Pública (SFP), Guardia Nacional (GN), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Defender al Pueblo lo Robado (Indep), así como Aduanas.