El lo que va de 2021, México ha deportado a más de 63.000 guatemaltecos vía terrestre y más de 4,500 vía aérea
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Este jueves, fuentes oficiales informaron que, en lo que va de 2021, México ha deportado a Guatemala un total de 63,287 personas por la vía terrestre.
También le podría interesar: “Autorizan en EE.UU. medicamento contra el Covid con anticuerpos”
Menores sin acompañantes
En rueda de prensa, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que entre los más de 63,000 migrantes retornados se incluyen 8,943 menores de edad y más del 50 % de ellos viajaban sin acompañantes.

La dependencia también señaló que los 63,287 migrantes fueron trasladados en 1,797 autobuses facilitados por las autoridades mexicanas en las dos principales fronteras entre ambos países, Tecún Umán y El Carmen.
Las deportaciones de guatemaltecos realizadas por México no se detuvieron durante la pandemia en 2021 y ha mantenido el mismo ritmo en los 11 meses de este año transcurrido.
También le podría interesar: “Exigen derechos al gobierno de Cuba”
Deportaciones vía aérea
México también ha deportado por vía aérea a Guatemala a otras 4,502 personas en lo que va de 2021, agregó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Migración irregular a EE.UU.

Según datos oficiales y de expertos, cada año más de 300,000 guatemaltecos intentan migrar de manera irregular a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida y huir de la pobreza y la violencia en la nación centroamericana.
Para alcanzar su meta, los guatemaltecos tiene que cruzar México, donde en muchas ocasiones son detenidos y devueltos a su país, además de enfrentar extorsiones por parte del crimen organizado.
También le podría interesar: “Los trabajadores informales siguen en una crisis”
En 2019, México deportó en total a 50,529 guatemaltecos, y en 2020 la cifra bajó a 22,901 personas debido a la aparición de la pandemia del SARS-CoV-2.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, alrededor de tres millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos en condición irregular, y con sus remesas mantienen al 30 % de la población.
