La SCJN resolvió que el INE debe realizar la consulta sobre la revocación del mandato y el gobierno federal debe transparentar la información sobre las obras que realiza
CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre las dos resoluciones más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), específicamente, sobre la inconformidad del INE por los recortes a su presupuesto y sobre la suspensión parcial del acuerdo presidencial conocido como “blindaje de las obras”.

Revés para el INE
“Las dos resoluciones de la Corte son buenas, las dos, primero decide, resuelve, que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril, es la revocación del mandato”, dijo el mandatario.
También le podría interesar: “Incomodidad de AMLO ante dichos de escritor; éste responde”
Democracia participativa
El jefe del Ejecutivo federal señaló que ese ejercicio sentará “las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido de que el pueblo pone y el pueblo quita, eso es lo que la Corte está permitiendo”.
Sobre la decisión contra el INE, el presidente dijo que también es una buena decisión porque la Corte decidió que el organismo electoral no pude poner de pretexto el recorte a su presupuesto para no llevar a cabo la revocación de mandato.
También le podría interesar: “Graciela Márquez al Inegi: críticas a la propuesta de AMLO”
Transparencia obligatoria
López Obrador agregó, “Y la otra buena noticia, pues es que la Corte también resuelve de que es valido el acuerdo que emití, que di a conocer, y que solamente tengo que, o tenemos, como gobierno, que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba hacer así, que no era un asunto de transparencia, que no era ocultar información, sino era para poder avanzar, simplificar los trámites”.
El mandatario consideró que “fueron muy buenas decisiones de la Corte el día de ayer, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del Gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante”.
“Ahora la Corte dice: adelante con el acuerdo, no impide el acuerdo, pero tenemos que presentar información, pues es nuestra responsabilidad además es una convicción, entendemos que la transparencia es una regla de oro”, comentó el presidente López Obrador.
