Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México

El presidente López Obrador llamó a fortalecer la economía de América del Norte para frenar la egemonía de China

CIUDAD DE MÉXICO.- “Si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial”, aseguró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su acostumbrada conferencia de prensa.

Dominio económico de China

En Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que, “En 2050, si no hay un fortalecimiento de la economía de América del Norte y de América, China va a tener el dominio económico comercial, del mundo y eso no consideramos que sea conveniente”.


También le podría interesar: “Tropieza el comercio mundial”


Durante su reunión con representantes de los medios, el presidente López Obrador habló sobre el proyecto conocido como “Plan México”, que promueve en EE.UU. el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., con el fin de mejorar la integración comercial del continente y atraer empresas que ahora están en China.

“Independientemente de la cuestión económica-comercial, no nos conviene una egemonía de ningún país, porque si no hay equilibrios, se van a querer resolver esas disparidades con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros queremos que haya equilibrio para que haya paz”, aseguró el presidente López Obrador.

Impulso al Plan México

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que “hay que impulsar este plan” porque “si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo de la economía y del mercado mundial”.

López Obrador reconoció que el “Plan México” promoverá la sustitución de importaciones en todo el continente.


También le podría interesar: “Por amor a sus hijos; madres en caravana migrante afrontan duros retos”


Sustitución de importaciones

Aseguró que el proyecto incluirá “inversiones y créditos para sustitución de importaciones para alentar el desarrollo industrial, no solo es el que empresas que están en China se vengan a México o América del Norte, sino es un plan con estímulos“, detalló.

El mandatario mexicano dijo que “no se trata de cerrar nuestras economías o la región al comercio internacional, ni de crear aranceles a las mercancías del extranjero, ni mucho menos de guerras comerciales”.

Visados temporales

El mandatario reafirmó su propuesta de incluir visados temporales para que trabajadores de México y Centroamérica laboren en Estados Unidos y Canadá, donde hay falta de mano de obra en puestos de bajos ingresos y habilidades, según su diagnóstico.

“No es dejar todo al mercado, para eso es el Estado y en este caso el que se pueda hacer una planeación conjunta de mediano y de largo plazo”, concluyó.


También le podría interesar: “Más de 50 años de prisión por matar a la mamá de su exnovia”