Acuerdo comercial con EEUU es favorable para México: BBVA Research
Acuerdo comercial con EEUU es favorable para México: BBVA Research

CIUDAD DE MÉXICO.  (Notimex).- El anuncio del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos es favorable para el país, considerando los escenarios alternos que planteaban la imposición de aranceles para la industria automotriz o incluso la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló BBVA Research.

En un comunicado, la unidad de análisis financiero calificó la iniciativa bilateral cómo “positiva” tomando en cuenta el contexto donde la mayoría de las economías del mundo enfrentan un alto grado de incertidumbre en su relación comercial con Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, también reconoció que se debe esperar la aprobación de los Congresos de los países firmantes para poder cuantificar con certeza los beneficios del acuerdo anunciado en el mediano y largo plazo.

Aunque el anuncio ayudó al peso mexicano a apreciarse 0.78 por ciento frente al dólar al final de la jornada, BBVA Research puntualizó que la ganancia fue marginal debido a que los mercados ya tenían descontado un acuerdo preliminar desde días previos, en tanto que seguirán a la espera de mayores elementos en su entorno.

Asimismo, destacó relevante el anuncio bilateral y en particular para México al ser el vecino país del norte su principal socio comercial, destino del 80 por ciento de las exportaciones y origen del alrededor del 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED).

“No se trata de un acuerdo idóneo, pero dadas las circunstancias, parece el mejor acuerdo posible”, subrayó el documento.

Respecto a los acuerdos alcanzados en la parte automotriz, argumentó que el mayor contenido regional podría en el mediano plazo significar un mayor valor agregado mexicano en el sector, en tanto que en autopartes, dijo, existe espacio para que aún con un aumento de los salarios a niveles de 16 dólares, muchas empresas sigan siendo competitivas.

Aseveró que el hecho de haber incluido al sector energético en el acuerdo es positivo, ya que refuerza la reforma en la materia y un mayor ritmo de inversión y de creación de empleos.