Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México

Fitch mantiene el cálculo del PIB en 10.8% para 2020

CIUDAD DE MEXICO.— El rebote de la economía mexicana podría estar perdiendo vigor, tras un robusto comportamiento en junio y julio que anticipan un repunte posiblemente mayor al 6.5% en el tercer trimestre, consider la agencia Fitch Ratings.

En una nota breve sobre México, la calificadora mantuvo sus expectativas para una caída del 10.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, con un repunte del 4.4% en el 2021.

“Los datos duros y los indicadores de encuestas más recientes sugieren que la recuperación se está estabilizando”, indicó el comentario de la agencia.

Fitch resaltó que el segmento de manufacturas creció un “magro” 0.8% en agosto contra el mes precedente, lo que sugiere que buena parte del repunte ya ocurrió tras la fase de confinamiento estricto por la enfermedad del nuevo coronavirus.

En tanto, el sector de los servicios muestra el mismo patrón, con un menor crecimiento de las ventas minoristas y la producción de servicios en julio e indicadores de confianza fuertemente deprimidos, agregó.

“La recuperación del mercado laboral va por buen camino, pero los grandes empleadores, como los sectores de la hostelería y el turismo, todavía se están desempeñando a niveles mucho más bajos que la crisis prepandémica”, expuso Fitch.

La agencia advirtió que “el alto desempleo, la incertidumbre constante sobre la evolución de los casos de coronavirus y la lenta reapertura de la economía están debilitando la confianza y frenando el consumo”.

“El sector externo, vinculado a Estados Unidos, está mostrando un buen desempeño, solo con una débil tendencia importadora dada la fragilidad interna”, añadió.

México comenzó desde el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán