BBVA prevé un empeoramiento de la economía

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El golpe del Covid-19 en la economía mexicana, aunado a la disminución de las inversiones ante la incertidumbre por políticas de la actual administración hará que el crecimiento del país se ubique por debajo de sus promedios de los últimos años y en consecuencia el ingreso de los mexicanos se recupere a rangos prepandemia entre 2026 y 2027, señaló BBVA México.

En la presentación del reporte “Situación México”, del primer trimestre del año, el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, advirtió que ante las actuales condiciones de contagio, la situación sanitaria se pondrá peor mucho antes de mejorar.

“Eso va a significar que la economía se pondrá peor antes de que mejore. Estamos previendo una caída en el primer trimestre del año”, dijo el especialista.

Ante el entorno, BBVA México prevé una caída de la actividad económica en el país de 0.8% en el primer trimestre de 2021 y para todo el año su cálculo de crecimiento se redujo de 3.7 a 3.2%, el cual podría ser menor, incluso por debajo de 3% si la estrategia de vacunación es demasiado lenta y no cubre a un gran porcentaje de los mexicanos en los próximos meses.

Serrano añadió que se está cerrando la ventana de oportunidad para aplicar apoyos fiscales para la recuperación de la economía y ante la política de austeridad que adoptó el gobierno federal, hasta el momento esto no se ha visto compensado por los mercados ni calificadoras.

“Paradójicamente, esta austeridad fiscal no está siendo recompensada por los mercados y las calificadoras” dijo el especialista.

BBVA México espera una lenta recuperación de la economía mexicana, con alta expectativa del proceso de vacunación en los próximos meses y favorecida parcialmente por el crecimiento que tendrá Estados Unidos y las estrategias que aplique la administración del presidente Joe Biden.

 

BancoCálculo empleo

BBVA México calcula que el empleo recuperará sus niveles prepandemia hasta 2023.

Principal determinante

“La principal determinante para que se creen empleos en una economía son los niveles de inversión los cuales se han venido debilitando en México por una serie de políticas públicas que han generado incertidumbre”, dijo el economista en jefe del banco, Carlos Serrano

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán