Según estudios

Al igual que el metal precioso, la principal criptomoneda es escasa, duradera y funciona como almacén de valor.— Mejor rendimiento que el de otra clase de activos.— Inflación

El bitcoin no tiene un valor único ni estable, ya que fluctúa según la oferta y la demanda. Hace 12 años, en sus primeros días, un usuario anónimo compró 50,000 bitcoins en 35 dólares (a 7 centavos de dólar la unidad). En abril pasado se cotizaba en 64,000 dólares (1.3 millones de pesos aproximadamente), posteriormente cayó 50%, hasta cerca de 33,000 dólares, pero se ha ido recuperando y en estos días ha superado la zona de los 50,000 dólares.

¿Cómo se fija el precio del Bitcoin?

“El valor está en las emociones de los inversores”, comenta el ISC Raúl Ortegón Bolio. “A los informáticos, del tema bitcoin nos apasiona más que nada la tecnología disruptiva y sin regulaciones que lo sostiene, con las virtudes y ventajas que le hereda. Sin embargo, hay quienes están convencidos de que la moneda digital será cada vez más valiosa y de ahí viene la especulación”.

O sea, gran número de personas ven la criptomoneda como un almacén de valor, continúa. Estos entusiastas compran bitcoins y los retienen, no quieren venderlos a ningún precio en la actualidad. Y como cada vez son más, están impulsando el aumento de la demanda. Esta comunidad de poseedores de la divisa están a la espera de que valga un millón de dólares para venderlas.

Esto puede hacerse porque como no tiene un banco central que lo regule, el precio es determinado por lo que la gente está dispuesta a pagar. “El consenso social es lo que ha hecho que el bitcoin se encarezca tanto en relación con el dólar, el euro o el peso mexicano”.

Lee también: Salinas Pliego vs Hacienda: lo que sabemos del bitcoin en México

La descentralización del Bitcoin

Esta descentralización es una de las características de la tecnología blockchain que más gustan a muchas personas, pero también es causa de que la moneda digital sea objeto de valoraciones impredecibles y la explicación del por qué es tan sensible a los cambios de humor del mercado: basta un rumor para provocar esquizofrénicas subidas y bajadas de su precio, recuerda.

“Elon Musk estuvo un tiempo a favor del bitcoin, pero se dio cuenta de que esa posición va contra los valores que pregona Tesla, su empresa, que fabrica autos que no contaminan, ya que una de las principales quejas contra la moneda virtual es el enorme consumo de energía eléctrica que requiere su generación. Así que publicó en twitter un comunicado al respecto, que de inmediato se reflejó en una caída en el precio de la divisa”.

Esta volatilidad, que puede provocar grandes “pérdidas” en horas, es el principal riesgo de invertir en ciberdivisas, advierten expertos.

Adopción del Bitcoin

Sin embargo, continúa Ortegón Bolio, en la medida en que financieros, grandes empresas e incluso fondos de capital de riesgo les han abierto sus puertas, las personas comunes han comenzado a perder la desconfianza e incluso han aparecido casas de cambio de monedas virtuales.

La más importante en México es Bitso, que permite a los usuarios comprar y vender criptomonedas a peso mexicano. Es una plataforma digital de intercambio (Exchange), no de inversión, el servicio que ofrece es empatar a compradores y vendedores, explica. “Los usuarios colocan órdenes de compra y venta en el mercado Bitso, donde se venden a otros usuarios que también están buscando comprar o vender”.

Todas las “exchanges” tienen diferentes precios entre ellas, es parte de su naturaleza al ser plataformas de intercambio libre. Los usuarios generan “posturas de compraventa” y la plataforma simplemente lo que hace es que, cuando el precio de compra de una orden empata con el precio de venta de otra para determinado activo, ejecuta un intercambio (“trade” en inglés).

Fuerte impulso

Las condiciones políticas, sociales, geográficas, económicas han propiciado que se considere que el uso de las criptomonedas realmente vale la pena, comenta el ingeniero Ortegón. Además, en muchos países grandes empresas —cadenas de hoteles, supermercados, inmobiliarias— comienzan a aceptarlas como forma de pago. Incluso, en enero pasado se realizó en España el primer fichaje de un jugador de fútbol con cibermonedas.

Te puede interesar: Ley Bitcoin en El Salvador: ¿Qué significa que sea moneda de curso legal?

Bitcoin, ¿el oro digital?

A principios de año, el prestigioso banco de inversión JP Morgan indicó en un artículo que el bitcoin se ha convertido en el “oro digital” y podría cotizarse hasta en 146,000 dólares “si se establece como un activo de refugio seguro”.

Muchos ya lo ven así. Es un hecho que el interés en la criptomoneda más grande del mundo se ha disparado y para hay inversionistas que la consideran una cobertura contra la inflación. Existe un creciente consenso en que se el bitcoin se ha convertido en un almacén de valor similar al oro, recuerda el ingeniero Ortegón.

Al igual que el oro, el bitcoin es escaso y duradero. Y su portabilidad es mejor que la del metal precioso, pues puede negociarse fácilmente desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Incluso Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aceptó hace poco que “el bitcoin es una alternativa al oro más que al dólar”.

Lejos quedaron las palabras de Agustín Carstens: “Por favor dejen de hacer dinero de la nada”. Hoy, muchos de sus más férreos opositores han cambiado de opinión debido a que la percepción favorable se ha fortalecido con el paso del tiempo, pese a los impetuosos vaivenes en el precio y a su todavía limitada aceptación como medio de intercambio, recuerda.

Bitcoin Pizza Day

A juicio del Ing. Ortegón Bolio, desde un punto de vista meramente técnico, el bitcoin dejó de ser un experimento en el momento mismo en que alguien lo aceptó como pago de un bien o un servicio.

De hecho, recuerda, cada 22 de mayo se conmemora la primera transacción con bitcoins de la historia: en 2010 un usuario pagó 10,000 criptomonedas —hoy serían unos 380 millones de dólares— por dos pizzas familiares de Papa Johns’s. El caso se recuerda como el “Bitcoin Pizza Day”.

“Para nosotros los tecnológicos, a partir de ese momento el bitcoin dejó de ser un experimento para convertirse en una realidad, en algo tangible, porque alguien pudo adquirir alimento con dinero digital”.— D.Y.

Lee también: El Bitcoin ya es de curso legal en El Salvador

Criptomonedas Valor

Cotización de las principales monedas digitales en dólares al 8 de octubre pasado:

BTC

El valor del bitcoin alcanzaba los 54,059.76 dólares (1,125,451 pesos mexicanos), un pequeño retroceso del 0.7% en relación con el día anterior, de acuerdo con el sitio CoinMarketCap.

ETH

La divisa digital Ethereum se cotizaba en 3,574.92 dólares.

ADA

Cardano estaba en 2.23 dólares.

BNB

Por Binance Coin se pagaban 418 dólares.

USDT

El valor de Tether estaba en 1 dólar.

XRP

La moneda digital XRP valía poco más de un dólar: 1.06.

SOL

Solana se cotizaba en 160.08 dólares.

DOT

Polkadot, una de las ganadoras de la jornada, alcanzaba los 33.32 dólares, con una ganancia del 3% respecto al día previo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán