Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México

El presidente López Obrador aseguró que el IMSS tiene registrados mayor número de trabajadores que antes del inicio de la pandemia del coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su acostumbrada rueda de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los empleos que se habían perdido por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus ya se han recuperado.

El mandatario basó su afirmación en una gráfica con datos del registro actualizado hasta el 20 de octubre del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), en la que suman 20 millones 713 mil trabajadores afiliados.

Recuperación del empleo en México
Gráfica con datos del IMSS que muestra que hasta el 20 de octubre de 2021 tenía 20 millones 713 mil trabajadores registrados

También le podría interesar: “Más empleo formal”


El presidente López Obrador señaló que, en febrero de 2020, antes de la pandemia, se tenían registrados 20 millones 614 mil puestos de trabajo.

Según la gráfica, en julio de 2020 el registro de trabajadores descendió hasta 19 millones 496 mil afiliados.

El mandatario también señaló que en diciembre de 2020 hubo un descenso debido a la entrada en vigor de la nueva ley de subcontratación.

“Luego empezó a subir y estamos en lo que les decía de 20 millones 713 mil (empleos) y así es más o menos el comportamiento de la economía formal, porque esta información es de los inscritos al Seguro Social“, dijo.


También le podría interesar: “Amazon ofrece vacantes de trabajo desde casa en México”


En la gráfica presentada, se informa que al 20 de octubre de este año, se tiene una afiliación de 20 millones 713 mil 218 puestos de trabajo, por lo que se supera por 99 mil 682 empleos, el nivel previo a la llegada de la pandemia que era de 20 millones 613 mil 563 en febrero de 2020.

Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que al mismo tiempo que aumentan los empleos formales, también se registra un alza en el sueldo.