Un trabajador de la empresa dedicada a la fabricación de autopartes Gestamp en Puebla

Titular de la INA ve alza en el valor de la producción

CIUDAD DE MÉXICO.— El valor de la producción de autopartes en México aumentaría 5.2% en 2022, favorecida por la gradual recuperación de la fabricación de vehículos, informó ayer el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

En una rueda de prensa virtual, el dirigente interino de la INA apuntó que el valor de la producción mexicana de autopartes podría alcanzar los 98,656 millones de dólares en 2022, sobre una base preliminar de 93,788 millones de dólares en 2021.

“Estas cifras son muy importantes y dependen del mercado norteamericano, nuestro principal cliente”, explicó Bustamante .

El monto de 2021 fue 19.6% superior al de 2020, cuando el indicador se desplomó hasta 78,439 millones de dólares como resultado del comienzo de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

Bustamante indicó que en el 2021 la escasez de semiconductores a nivel global afectó la fabricación de 603,329 vehículos en México, 24% del total perjudicado en Norteamérica.

El directivo dijo, sin embargo, que en los meses recientes el efecto negativo mensual de la falta de semiconductores ha venido aminorándose, ya que “la curva se está aplanando”.

“Todavía arrastraremos el problema al menos en este inicio del año”, apuntó.

La producción de vehículos de México descendió 2% en 2021 a su menor nivel en ocho años, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La fabricación y exportación de vehículos de México se desplomaron 20%, respectivamente, en 2020 debido a la crisis sanitaria.

México envía gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio de negocios. — Xinhua

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán