QUINTANA ROO (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una zona del Polígono 9 en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, por la afectación de más de 120 ejemplares de Mangle.
La dependencia informó que se tomó dicha medida debido a que se detectaron actividades de poda y tala en el ecosistema de humedal que se encuentra dentro de un Área Natural Protegida (ANP).
La vegetación afectada son de Manglar Rojo (Rhizophora mangle) y Manglar Negro (Avicennia germinans), especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A).
Durante la visita de inspección al lugar, se constató la afectación de un total de 126 ejemplares de Mangle Rojo y uno de Mangle Negro, y que fueron podados con motosierra y machete sin la autorización emitida por la autoridad federal competente.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la suspensión total temporal de los trabajos y actividades de poda y tala de la vegetación de manglar.
También, la clausura temporal total de la zona o área comprendida dentro del Polígono 9 del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Cancún, municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 y hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.
Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.
