
MÉRIDA.- Para este episodio de Manos Yucatecas visité al señor Mario May para conocer acerca de su oficio como fabricante y vendedor de helados, mismo que desempeña desde hace 25 años.
Sus inicios
El señor Mario May, quien es muy conocido por el rumbo de la Nueva Kukulcán y colonias circundantes como “Don Mario” o “El Amigo Mario”, comenzó a vender helados hace 25 años a invitación de su compadre. Decidió probar si podía venderlos y según él le gustó mucho el oficio, pues en su primer día obtuvo ganancias superiores a las que obtendría en una empresa trabajando varios días. Después de 8 años de trabajar como vendedor decidió emprender su propio negocio, el cual con ayuda de su esposa e hijas sigue funcionando.
El proceso de elaboración
Pude observar cómo don Mario elaboró helado de coco. El proceso comenzó con preparar los cocos, a los cuales se les retiró la fruta para colocarla en la licuadora junto a otros ingredientes como leche, grenetina y azúcar. Al licuar todos los ingredientes se obtuvo el jarabe, mismo que se convirtió en helado minutos después.
La parte final del proceso fue la congelación, para eso don Mario utilizó una máquina tradicional, la cual está adaptada con un motor, ya que antiguamente el movimiento se realizaba manualmente con una manivela. Dicha máquina está compuesta por un barril de madera, donde en su interior se colocó el recipiente metálico donde estaba el jarabe. En la parte superior del recipiente metálico se adaptó una especie de engrane, mismo que se conectó con una rueda motorizada que lo hizo girar. El barril se rellenó con hielo y sal en grano, seguido se puso a girar por un tiempo de 30 a 35 minutos.
Pasado el tiempo la máquina se detuvo para extraer el helado casero recién hecho, el cual tenía un sabor y consistencia bastante suave, misma que yo pude comprobar.
Helado en diversas presentaciones y sabores
Don Mario me comentó que puede elaborar helado de cualquier sabor, sin embargo el de coco es el principal pues tiene gran demanda. Entre los sabores de helado que realiza don Mario está el de elote, guanábana, mamey y chocolate. También otros sabores poco comunes como el de naranja, melón, pitahaya, napolitano y anona. Helados que uno puede disfrutar en barquilla normal, en vasito, por litros o en barquilla dulce, misma que él elabora en casa.
Trabajo en equipo
Según me contó don Mario, emprendió su propio negocio con ayuda de su esposa y actualmente sus hijas también apoyan en la fabricación de helado. Según él, este oficio le ha permitido vivir cómodamente, pues con mucho trabajo y dedicación consiguió el terreno donde actualmente vive y fabrica el helado.
El lugar donde se hace
Don Mario elabora el helado en su domicilio ubicado en la calle 85-A entre 8 y 10 de la colonia Nueva Kukulcán. Ahí mismo ofrece sus productos como helado por litro, machacados, champolas y bolis.
Lugares donde vende
A don Mario se le puede observar vendiendo helado en la escuela primaria Florinda Batista Espínola y en la secundaria Eduardo Urzaiz Rodríguez, escuelas donde ha llevado el rico helado desde hace más de dos décadas. También se le puede encontrar vendiendo por el rumbo del oriente, en colonias como San Antonio Kaua, Nueva Kukulcán, Miraflores, entre otras.
Agradezco al señor Mario May por recibirme amablemente en su hogar y dejarme ser testigo de un oficio tan popular en nuestro caluroso Estado. –Salvador González Salazar.
