WASHINGTON. — Este viernes, la Casa Blanca advirtió que una temida invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir en menos de una semana, posiblemente en los próximos dos días, incluso antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno, y exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país de inmediato.
EE.UU.: Todo apunta a una operación militar

Jake Sullivan, asesor en seguridad nacional, dijo que hasta el momento, Estados Unidos no cuenta con información definitiva de que el presidente ruso Vladímir Putin haya ordenado la invasión, pero agregó que todos los elementos apuntan a que una operación militar importante podría iniciar “rápidamente”, quizás antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Pekín, el 20 de enero.
“Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero esta es una posibilidad mucho muy distinta”, aseveró Sullivan. “La posibilidad enorme de acción, la posibilidad distinta de acción, en un periodo de tiempo relativamente cercano… está respaldada por nuestra perspectiva sobre lo que está sucediendo en el área”, agregó.
Una invasión puede comenzar en cualquier momento
“Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluyendo la llegada de más soldados a la frontera con Ucrania”, añadió. “Como dijimos antes, nos encontramos en el periodo en el que una invasión puede comenzar en cualquier momento en el que Vladímir Putin decida ordenarla”.
“El riesgo es lo suficientemente alto y la amenaza es ya lo suficientemente inmediata… es momento de salir ahora”, subrayó Sullivan, al repetir una advertencia dada antes a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania por el secretario de Estado Antony Blinken, que actualmente se encuentra en Australia.
¿Vladímir Putin ha tomado una decisión?
“No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión”, aclaró. “Lo que decimos es que tenemos un nivel suficiente de preocupación con base en lo que estamos viendo en la zona, y en lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, que estamos enviando este mensaje claro”.
Sullivan aseguró que los mandatarios de Occidente se encuentran completamente unidos y que responderán con dureza a una invasión rusa, aplicando sanciones económicas y comerciales devastadoras.
¿Qué dice Rusia?
Por su parte, el gobierno ruso sostiene que no tiene planes para entrar en Ucrania, pero que quiere que Occidente deje al país vecino y a otras exrepúblicas soviéticas fuera de la OTAN. Pide además que la alianza no despliegue armas allí y que retire a sus efectivos de Europa del Este, demandas rechazadas de plano por la organización y el gobierno estadounidense.
Efecto en los mercados de la crisis en Ucrania
En mitad de la jornada bursatil, este viernes, las acciones en Wall Street perdían un poco de terreno en las primeras operaciones vespertinas, mientras cierta calma volvió a los mercados tras la ola de ventas causada por una lectura sorprendentemente alta de la inflación.
Las autoridades estadounidenses también asegura que la tensión en Ucrania ha impulsado ventas masivas que hacen perder al mercado bursatil.
Cerca del cierre, el índice Dow Jones perdía 1.43%, el S&P 500 retrocedía 1.90% y el Nasdaq, que resultaba el más afectado, dejaba 2.78%.
