GINEBRA, Suiza. — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, informó este miércoles que más de 874,000 personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa la semana pasada y la cifra está “aumentando exponencialmente”.
Estiman hasta 4 millones de desplazados
Shabia Mantoo, portavoz de Acnur, dijo que la agencia había proyectado previamente que hasta 4 millones de personas podrían huir de Ucrania, pero señaló que el organismo reevaluará su pronóstico.
Las últimas cifras muestran que más de la mitad han ido a Polonia, unos 116,300 a Hungría y más de 79,300 a Moldavia. Otros 69,000 se han ido a otros países europeos y 67,000 han huido a Eslovaquia.
También le podría interesar: “Rusia Vs. Ucrania: ”Sentimos mucho terror… mi novia entró en pánico”, Omar Aviña”
Japón recibirá refugiados
Sobre el tema de los desplazados, hoy también se dio a conocer que Japón aceptará refugiados de Ucrania. De acuerdo con un anuncio hecho por el primer ministro japonés Fumio Kishida, durante una conferencia de prensa, la oferta incluye a los ucranianos que han huido a Polonia.
“Planeamos comenzar primero con aquellos que tienen familiares y amigos en Japón, pero no nos detendremos allí y responderemos desde un punto de vista humanitario”, dijo Kishida a los periodistas.
El Vaticano agradece a Polonia abrir sus fronteras
Este miércoles, durante su audiencia general, el papa Francisco agradeció al gobierno de Polonia abrir sus fronteras y hogares a los ucranianos que huyen de la invasión rusa.
El santo padre hizo una mención especial a Polonia durante su audiencia que coincidió con la celebración del Miércoles de Ceniza, que el pontífice había designado como un día de ayuno y oración por la paz en Ucrania.
Dirigiéndose a los peregrinos polacos, el sumo pontífice de la Iglesia católica dijo estar “profundamente agradecido” por los gestos de solidaridad de su país.
“Ustedes son los primeros que han apoyado a Ucrania abriendo sus fronteras, sus corazones, las puertas de sus casas a los ucranianos que escapan de la guerra“, afirmó el obispo de Roma. “Ustedes ofrecen generosamente todo lo necesario para que puedan vivir de forma digna a pesar del dramático momento”, agregó el sucesor de Pedro.
También le podría interesar: “Ucrania pide sacar a Rusia de internet”
¿Cuáles son los bancos rusos que quedaron fuera del Swift?
Por otra parte, este día se dio a conocer que la Unión Europea vetó a siete bancos rusos del sistema internacional de transferencias Swift.
Sin embargo, en esta sanción no estuvieron incluidos Gazprombank y Sberbank, dos instituciones financieras rusas que son clave para las importaciones de energía de la UE.
La exención de esos dos bancos hace notar la dependencia del bloque de la energía rusa y el papel central de las dos instituciones financieras en la gestión de pagos para ese negocio.
Los siete bancos sancionados son: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, VEB y VTB.
También le podría interesar: “Oligarcas rusos piden que termine la guerra”
China rechaza las sanciones financiera contra Rusia
En relación con las sanciones financieras a Rusia, China rechazó unirse a Estados Unidos y Europa en este aspecto, aseguró el regulador bancario chino.
China es un importante comprador de petróleo y gas ruso y el único gobierno importante que no ha criticado las acciones de Moscú en el país vecino.
Pekín se opone a las sanciones, apuntó Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China.
“No nos sumaremos a esas sanciones, y mantendremos los intercambios económicos, comerciales y financieros habituales con todas las partes relevantes”, señaló Guo en una conferencia de prensa. “Desaprobamos las sanciones financieras, especialmente las lanzadas unilateralmente, porque no tienen mucha base legal y no tendrán buenos efectos”.
