GINEBRA (EFE).— “El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”, indicó Edwin Viales, uno de los autores del informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre los Migrantes en las Américas en 2021,

La muerte la semana pasada de 53 personas migrantes en un camión en el que quedaron abandonados en San Antonio, Texas, aumentó a 493 el número de muertes de migrantes en lo que va de este año.

“Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos”, dijo.

“No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que le sucedió”, señaló Viales.

La crisis migratoria en América hizo que en 2021 muriesen 1,238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo, según el reporte de la OIM.

 

Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos dieciocho meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos, indico el organismo. Sin embargo, el grupo demográfico más numeroso es el de las personas no identificadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán