GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el reciente brote de viruela del mono o viruela símica ha afectado principalmente a Europa y América, donde se encuentran el 95% de los casos confirmados.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se han confirmado 18 mil casos de viruela del mono en 78 países. El 70% de los afectados fueron diagnosticados en Europa y 25% en el continente americano.

OMS pide no difundir desinformación

Ante la emergencia sanitaria por la viruela símica, el funcionario de salud advirtió sobre los riesgos de los estigmas y discriminación sobre la enfermedad, los cuales pueden ser “tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote”.

Adhanom Ghebreyesus pidió aprender de la pandemia de COVID-19 al recordar como la desinformación logró difundirse rápidamente para no repetir situaciones similares.

“Hacemos un llamado a las plataformas de redes sociales, las compañías tecnológicas y las organizaciones de medios para que trabajen con nosotros para evitar y contrarrestar la información perjudicial”.

La OMS instó a los gobiernos a tomar las medidas sanitarias necesarias para combatir el brote de viruela del mono, detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables: “La mejor forma de hacerlo es reducir el riesgo de exposición y tomar decisiones seguras”, aseguró el funcionario.

Te recomendamos: Viruela del mono en México: Ya hay 55 casos, intensifican medidas preventivas

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la viruela del mono o viruela símica son:

  • Fiebre
  • Cefalea (dolores de cabeza recurrentes)
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones en la cara, palmas de la manos, plantas de los pies, cuello, ingle y regiones genitales o anales del cuerpo

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas. Por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

¿Hay una vacuna contra la viruela del mono?

Recientemente Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos aprobaron la vacuna MVA-BN (Vacuna Modificada Ankara – Bavarian Nordic) para su uso contra la viruela del mono. También se evalúan otras dos vacunas.

Hasta el momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono debido a que los datos actuales son insuficientes para determinar la eficacia de las vacunas.