Viruela del mono

¿Qué vacunas se utilizan contra la viruela del mono?

Las autoridades de salud de México, Estados Unidos y la Comunidad Europea se han pronunciado sobre las vacunas autorizadas para la viruela del mono, enfermedad declarada recientemente una emergencia sanitaria mundial.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 12:10

A raíz de que el sábado 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la  viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, crece el interés en saber si hay vacunas contra esta enfermedad y, si existen, cuáles son.

No obstante, la respuesta depende de a quién se le haga la pregunta ¿qué vacunas se utilizan contra la viruela del mono? 

México, sin vacunas contra la viruela del mono

Por ejemplo, el gobierno de México, en el portal web que habilito sobre la viruela del mono, contesta que “no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad” y puntualiza que “los medicamentos que te podrían recetar son para aliviar los síntomas (tratamiento de la fiebre, comezón e hidratación) y prevenir complicaciones”.

También los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos coinciden en que “no hay tratamientos específicos contra las infecciones por el virus de la viruela símica o viruela del mono”, pero informan que los estadounidenses pueden utilizar un medicamento antiviral y alguna de las dos vacunas autorizadas para esta enfermedad, aunque deben firmar un escrito de que fueron informados sobre los posibles efectos secundarios de los mismos.

Los virus de la viruela símica o viruela del mono y la viruela son genéticamente similares, lo cual significa que los medicamentos antivirales y las vacunas elaboradas para proteger contra la viruela podrían usarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela símica o viruela del mono.

Los CDC de Estados Unidos

En ese contexto, los CDC informan que los profesionales de salud podrían recomendar antivirales como tecovirimat  para las personas que tengan más probabilidades de enfermarse gravemente si contraen el virus de la viruela del mono, como los pacientes con el sistema inmunitario debilitado (por padecer VIH/sida, leucemia, linfoma y otras enfermedades).

En su reporte “Orientación para el uso de tecovirimat bajo el protocolo de nuevo fármaco en investigación de acceso ampliado en casos de viruela del mono en EE. UU. en 2022”, actualizado el martes 26 de julio, los CDC aclaran que el tecovirimat (también conocido como TPOXX o ST-246) está aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela humana causada por el  virus Variola  en adultos y niños. Sin embargo, su uso para otras infecciones por ortopoxvirus, incluida la viruela del simio, no está aprobado por la FDA.

Por eso, indica, los CDC tienen un protocolo de nuevo fármaco en investigación (EA-IND, por sus siglas en inglés) de acceso ampliado que no es para investigación y que permite el uso de tecovirimat para el tratamiento empírico primario o temprano de infecciones por ortopoxvirus no variólico, incluida la viruela del simio, en adultos y niños de todas las edades.

Estados Unidos, con dos vacunas contra la viruela del mono

Además, los CDC informan que hay dos vacunas autorizadas por la FDA disponibles para prevenir la infección por viruela del simio:

  1. Jynnneos.
  2. Acam2000.

Estas vacunas se usan para prevenir la aparición de la viruela del mono y para controlar el brote de la enfermedad, están autorizadas para personas de 18 años o más de edad y se recomiendan solo para las personas que han tenido contacto con un enfermo de viruela del mono y personal de salud pública que, por su trabajo, puede tener contacto con alguien con viruela del simio, es decir, la vacunación no está  disponible para toda la población.

vacuna viruela del mono
Imagen del 25 de julio de 2022 de una trabajadora médica preparando una dosis de la vacuna contra la viruela del mono , en Chicago, Estados Unidos ((Xinhua) 

Jynneos

La vacuna conocida como Jynneos, Imvamune o Imvanex es de Bavarian Nordic, empresa de biotecnología que tiene su oficina central en Dinamarca y desarrolla, fabrica y comercializa vacunas para la viruela, la rabia, la encefalitis transmitida por garrapatas, el ébola y el cáncer.

El lunes 25 de julio, la Comisión Europea (CE) amplió la autorización de comercialización de la vacuna contra la viruela, que ahí se vende con el nombre de Imvanex, para usar como protección contra la viruela del simio. O sea, es de uso profiláctico o preventivo.

En su ficha informativa sobre la vacuna Jynneos, los CDC precisan lo siguiente:

  • Contiene un virus vivo que no se replica de manera eficiente en las células humanas.
  • Administrado como dos inyecciones subcutáneas con 28 días de diferencia.
  • La respuesta inmunitaria tarda dos semanas después de la segunda dosis para un desarrollo máximo.
  • Autorizado por la FDA para su uso en la prevención de la viruela o la viruela del mono en personas mayores de 18 años. El uso en poblaciones más jóvenes requiere la presentación de una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND) de acceso ampliado para un solo paciente.
  • La eficacia de Jynneos contra la viruela símica está respaldada por estudios en animales.
  • Las reacciones adversas incluyen reacciones en el lugar de la inyección, como dolor, hinchazón y enrojecimiento.
  • Las personas con alergia grave a cualquier componente de la vacuna (gentamicina, ciprofloxacina, proteína de huevo) no deben recibir esta vacuna.
  • Seguro para administrar a personas con VIH y dermatitis atópica.
  • Si bien no hay datos en personas que están embarazadas o amamantando, los datos en animales no muestran evidencia de daño reproductivo; el embarazo y la lactancia no son contraindicaciones.
vacuna viruela del mono
La vacuna Acam2000, también llamada Smallpox, se produce para la viruela y ahora su uso se ha extendido para la viruela del mono

Acam2000

También se le conoce con los nombres de Smallpox y Vacuna viva contra la viruela (Vaccinia). Es fabricada por Sanofi, empresa que tiene su sede central en París, Francia. 

La guía de los CDC sobre la vacuna Acam2000 destaca la siguiente información:

  • Acam2000 es una vacuna viva  del virus Vaccinia  que es capaz de replicarse.
  • Administrado como una dosis percutánea a través de una técnica de punción múltiple con una aguja bifurcada.
  • La respuesta inmunitaria tarda cuatro semanas en desarrollarse al máximo.
  • Después de una inoculación exitosa, se desarrollará una lesión (conocida como "toma") en el sitio de la vacunación; la lesión puede tardar hasta seis semanas o más en sanar.
  • Con licencia de la FDA para su uso contra la viruela; permitido para su uso contra la viruela del simio bajo un IND de acceso ampliado, que requiere el consentimiento informado junto con la presentación de formularios adicionales.
  • La eficacia de Acam2000 está respaldada por ensayos clínicos en humanos y estudios en animales.
  • Las reacciones adversas incluyen dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la  inyección, fiebre, sarpullido, hinchazón de los ganglios linfáticos, y complicaciones de la inoculación inadvertida.
  • Las personas con alergia severa a algún componente de la vacuna no deben recibirla. Además, las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados no deben recibir esta vacuna.
  • ACAM2000 no debe administrarse a personas con las siguientes condiciones: enfermedad cardiaca, enfermedad  ocular tratada con esteroides tópicos, trastornos de inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidos los que toman medicamentos inmunosupresores y las personas que viven con el VIH (independientemente del estado inmunológico), dermatitis atópica/eccema y personas con antecedentes de dermatitis atópica/eczema u otras afecciones cutáneas agudas o exfoliativas, bebés menores de 12 meses de edad y mujeres embarazadas.

En sus consideraciones especiales, los CDC destacan “los eventos adversos posteriores a Acam2000, incluida la miopericarditis o la transmisión del virus Vaccinia a los contactos domésticos, pueden ser graves”.

La amplia información que el gobierno de los Estados Unidos proporciona sobre las dos vacunas de uso profiláctico para la viruela del mono se puede leer aquí.

Las vacunas de tercera generación

Sobre este asunto de las vacunas contra la viruela del mono, la revista científica Nature informa que a raíz de que en mayo pasado se detectó la propagación inusitada de esta enfermedad, países como Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos comenzaron una estrategia llamada “vacunación en anillo o círculo”  (las personas que tuvieron contacto con un enfermo son invitadas a vacunarse) para tratar de detener la propagación del virus.

Asimismo, destaca lo siguiente sobre las vacunas contra la viruela que se están usando en esta emergencia de la viruela del mono  y se recomienda aplicar a las personas que han estado a menos de 1.8 metros de un enfermo, dentro de los cuatro días posteriores a la exposición:

  • Las de primera generación ya son obsoletas.
  • Las de segunda generación son las que más han almacenado los países, ante el temor de que ocurra un brote de viruela, y pueden causar efectos secundarios raros pero graves porque contienen virus vivos que puede replicarse en las células de una persona. Precisamente, sus efectos secundarios  impiden que se administren a niños, personas embarazadas, personas inmunodeprimidas o con uno de los diversos tipos de afecciones de la piel que se clasifican como eccema. A este grupo pertenece la vacuna Acam2000 o Smallpox.
  • Los de tercera generación tienen menos efectos secundarios porque contienen un virus debilitado y, por lo tanto, podrían administrarse a más personas, pero menos países tienen acceso a ellas. A este grupo pertenece Jynneos, Imvamune o Imvanex.