Un testimonio relata cómo fueron los últimos momentos de la avioneta médica de la Marina mexicana, antes de estrellarse en la bahía de Galveston, Texas, tras perder comunicación con los controladores de tráfico.
Lo que se sabe hasta ahora sobre el accidente es que los controladores de tráfico aéreo perdieron comunicación durante unos 10 minutos con una avioneta de la Marina que transportaba a un paciente pediátrico y a otras siete personas antes de que la aeronave se estrellara en medio de una densa neblina frente a la costa de Texas, cobrando la vida de por lo menos seis personas.
Las autoridades creyeron inicialmente que la avioneta había aterrizado a salvo el lunes en su destino en Galveston, cerca de Houston, antes de enterarse de que se había desplomado, según indicó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Dos personas fueron rescatadas durante una operación de búsqueda y rescate en aguas cercanas a Galveston, mientras que una persona más seguía desaparecida, indicó la Marina de México.
¿Cómo era la aeronave que se estrelló en Gálveston?
Las autoridades estadounidenses investigan la causa, pero la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus iniciales en inglés) declaró el martes que podría tomar al menos una semana recuperar la aeronave.
Oficiales de la Marina mexicana habían estado trabajando con un grupo que transporta a niños mexicanos con quemaduras graves hacia un hospital en Galveston. El avión volaba a poca altitud durante su descenso.
A medida que el Beech King Air 350i de doble turbohélice se aproximaba al Aeropuerto Internacional Sholes, en Galveston, el radar muestra que volaba a muy poca altitud, destacó Jeff Guzzetti, exinvestigador de accidentes de la NTSB y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés).
Un sistema de navegación para la pista en la que se suponía que el avión debía aterrizar llevaba fuera de servicio alrededor de una semana, dijo Guzzetti. El sistema envía señales a la cabina que ayudan a los pilotos a navegar en el tipo de mal tiempo que había en la zona. La neblina era tan densa que, según estimaciones de los meteorólogos, la visibilidad era de poco menos de un kilómetro).
El piloto debió abortar el aterrizaje si la pista no era visible a una altitud de 62.5 metros, recuperando altura para volver a intentarlo o buscar otro aeropuerto, señaló Guzzetti.
Añadió que el rastro de radar reportado revela que el piloto descendía rápidamente por debajo de los 61 metros, cuando aún faltaban tres kilómetros para llegar a la pista.
“Tal vez hubo algún tipo de desperfecto mecánico”, indicó. “Pero sólo mirando la trayectoria de vuelo registrada y comparándola con el clima y la falla del equipo del aeropuerto, me parece que este enfoque de aterrizaje nunca debió ocurrir”.
Testigo narra cómo fue el desplome de la aeronave de la SEMAR en Galveston
La aeronave se estrelló en una bahía cerca de la base del puente que conecta a la Isla de Galveston con territorio continental. El popular destino de playa se encuentra a unos 80 kilómetros al sureste de Houston.
Sky Decker, un capitán de yate profesional que vive a aproximadamente 1.6 kilómetros del lugar del accidente, relató que saltó a su bote para ver si podía ayudar. Recogió a dos policías que lo guiaron a través de una densa neblina hasta un avión sumergido casi por completo. Decker saltó al agua y encontró a una mujer gravemente herida atrapada bajo los escombros.
This man, Sky Decker, is a plane crash survivor himself.
— Jaewon Jung (@jaewonnews) December 23, 2025
He didn’t hesitate today to jump in and rescue a survivor in Galveston Bay.
We’ve learned now at least 5 are dead, 1 still missing, 2 survived.@KPRC2 pic.twitter.com/JDc2fkStlm
“Tenía tal vez tres pulgadas (7.6 centímetros) de espacio para respirar”, relató. “Y había combustible de avión mezclado en el agua, los vapores eran realmente intensos. Ella estaba luchando por su vida”.
Añadió que también sacó del agua a un hombre que iba sentado frente a ella, aunque ya había muerto.
A boater, Sky Decker, describes jumping into Galveston Bay to rescue a woman after a Mexican Naval plane crashed into the water. 4 people were killed during the crash. pic.twitter.com/JNVE2heaKH
— Houston Stringer (@htownstringer) December 23, 2025
Investigadores se adentran en la causa
Equipos de la NTSB y de la FAA se trasladaron al lugar del accidente a toda prisa.
Un portavoz de la NTSB dijo en un correo electrónico que los investigadores revisarán registros de mantenimiento, pronósticos del clima y comunicaciones de control de tráfico aéreo. Se tiene previsto un informe preliminar dentro de los próximos 30 días.
Guzzetti indicó que durante la investigación probablemente también se examinará qué tan grave era la condición médica del paciente y qué tan motivado estaba el piloto para aterrizar.
“Ha habido accidentes previos en la comunidad médica aérea donde los pilotos van al límite para salvar al paciente”, dijo.
La aeronave tenía un “diseño muy, muy probado”, dijo el experto en seguridad aérea John Cox. Dijo que se trataba de la versión más reciente de una serie que ha estado en uso desde la década de 1960 y habría estado equipada con la electrónica, aviónica y equipo más modernos.
Ayuda humanitaria a padre de menor fallecido
Por otro lado, la Secretaría de Gobierno del Estado de Campeche informó que, por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, se ofreció acompañamiento y apoyo inmediato ante el lamentable fallecimiento del pequeño Federico, originario del municipio de Escárcega, quien era trasladado para recibir atención médica en Galveston, Texas.
Asimismo, informa El Universal, aseguraron que colaborará con autoridades del país y de Estados Unidos para el traslado del cuerpo del menor y de su mamá que salió con vida del accidente.
La secretaria de Gobierno, Liz Hernández, en coordinación con el presidente municipal de Escárcega, Juan Carlos Hernández Rath, encabezó las acciones de apoyo al padre del menor, Edward Ramírez, a fin de atender de manera integral las necesidades derivadas de este difícil momento, incluyendo las gestiones necesarias para el retorno del menor y su madre a tierras campechanas.
