LONDRES.- Este 8 de septiembre muere la reina Isabel II a sus 96 años de edad tras 70 años de reinado, el más extenso de la historia del Reino Unido, cuya nueva primera ministra Liz Truss solía ser una opositora de la monarquía.

Con tan solo 19 años de edad, Liz Truss militaba en el Partido Liberal Demócrata de Brighton con el cual encabezó una campaña para la erradicación de la monarquía en el Reino Unido, a la cual calificó como “vergonzosa”.

Los vídeos de las entrevistas de Liz Truss en 1994 donde abiertamente se opone a la monarquía se divulgaron por primera vez el pasado 6 de septiembre cuanto tomó el cargo de Primer Ministro y conoció a la fallecida reina Isabel II.

Lee también: Liz Truss será la nueva primera ministra británica

La campaña antimonárquica de Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido

En 1994, Liz Truss declaró ante la cadena ITV News que la monarquía como institución era “vergonzosa” y que el partido rechazaba la idea de que alguien “naciera para gobernar”.

“No estoy en contra de ninguno de ellos personalmente. Estoy en contra de la idea de que las personas pueden nacer para gobernar; de que las personas, debido a la familia en que nacen, pueden ser el jefe de Estado de nuestro país, creo que eso es vergonzoso”.

Ese mismo año, la primera ministra británica reiteró su postura antimonárquica durante la conferencia liberal democrática.

“Nosotros los liberales demócratas creemos en oportunidades para todos. Creemos en la equidad y sentido común. Nosotros no creemos que haya personas nacidas para gobernar. Abolirlos, tuvimos suficiente”, afirmó.

Te recomendamos leer: Gobierno de México lamenta la muerte de la reina Isabel II

Liz Truss arrepentida de comentarios contra la monarquía británica

Casi 30 años después de su campaña contra la monarquía británica, Liz Truss cambió sus alianzas políticas convirtiéndose en la cabeza del Partido Conservador, bajo el cual fue nombrada sucesora de Boris Johnson como Primer Ministro gracias a lo cual se presentó ante la reina para hacer oficial su subida al cargo, apenas dos días antes de la muerte de la monarca.

Tras adoptar una ideológica totalmente opuesta a la liberal, la política británica dijo arrepentirse de sus comentarios.

“Yo era una adolescente en ese momento y creo que las personas que nunca cambian de opinión sobre nada y piensan lo mismo a los 16 que a los 46 son, bueno, en primer lugar, no son personas normales como yo”.

En su primer discurso oficial tras la muerte de la reina Isabel II, Liz Truss presentó al príncipe Carlos de Gales como el nuevo rey de Reino Unido: “Larga vida al rey Carlos III”, declaró desde  Downing Street.

“La Reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Inglaterra moderna. Nuestro país creció y floreció bajó su reinado. En los difíciles días que vienen nos uniremos a nuestros amigos por el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”, escribió en Twitter.

“Es un día de gran pérdida pero la reina Isabel II deja un gran legado. Dios salve al Rey”, finalizó el mensaje de Liz Truss.

Muere la reina Isabel II tras 70 años de reinado

La mañana de este 8 de septiembre, voceros de la familia real informaron que la reina Isabel II se encontraba delicada de salud y bajo observación médica en su castillo de verano Balmoral en Escocia.

Minutos antes de las 13:00 horas, la Familia Real informó que Su Majestad había muerto “pacíficamente” acompañada de sus cuatro hijos y sus nietos, Guillermo y Enrique.

La muerte de la reina Isabel II ocurre en el tercer día de Liz Truss como la 56 Primer Ministro del Reino Unido, y la tercera mujer en ocupar dicho cargo después de Margaret Thatcher y Theresa May.

 

Con información adicional de Telecinco