El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias por la muerte de la Reina Isabel II, pero su mensaje también incluyo un mensaje al gobierno de Inglaterra: devolver el ‘Koh-i-noor’, el famoso diamante de la corona británica.

El diamante de 105 quilates es considerado uno de los más grandes y valiosos de la historia y se encuentra incrustado en la que fue la corona de la “Reina Madre”, Isabel Bowes-Lyon consorte de Jorge VI y madre de la fallecida Isabel II.

¿Inglaterra robó el diamante el ‘Koh-i-noor’?

Koh-i-noor cuyo nombre significa “montaña de luz” en persa ha estado en medio de una gran controversia política y batalla legal entre India e Inglaterra.

La joya fue descubierta en India en el siglo XIV, país que por años afirmó que la joya fue robada durante el régimen colonial de Inglaterra.

En 2016, el Tribunal Supremo del Gobierno de la India dictaminó que el diamante Koh-i-Noor “no fue robado ni usurpado de manera forzosa” por Inglaterra.

Tras décadas de conflicto, India decidió que no reclamaría a la Reina Isabel II la devolución del diamante, pero a su muerte, el primer ministro Narendra Modi afirmó que es momento de devolver la gema.

Historia del diamante Koh-i-Noor

El primer registro de posesión del diamante se remonta al siglo XVI cuando se ubicó en manos de los mongoles, para después pasar a los persas. En las décadas siguientes pasó a manos de líderes afganos y maharajás del Punjab.

Finalmente, Koh-i-noor se incluyó entre las joyas de la corona británica en 1849 cuando el imperio británico tomó el control de Punyab, un estado fronterizo con Pakistán. De acuerdo con la revista TIME, la joya fue usada como broche por la Reina Victoria.

El diamante también fue utilizado por las reinas Alexandra y María. Posteriormente fue incrustado en la corona de la reina consorte Isabel junto a otros 2 mil 800 diamantes, perlas y más de 400 piedras preciosas.

La reina Isabel II usó la corona por primera vez en 1953 durante su ceremonia de coronación.

¿Qué pasará con la corona de la Reina Isabel II?

Cuando no era utilizada en ceremonias oficiales, la corona con el diamante  Koh-i-noor permanece en exhibición en la Torre de Londres.

Tras la muerte de la reina Isabel II pasaría a manos de Camila, reina consorte de Carlos III. Por lo que el diamante Koh-i-noor permanece como parte de las joyas de la Corona del Reino Unido pese al reclamo de India por devolver el diamante.