WASHINGTON.- El comité legislativo a cargo de la investigación del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 autorizó el citar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump a testificar bajo juramento en el juicio y presentar documentos al respecto ante el panel.
“Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, dijo el congresista demócrata y presidente del comité, Bennie Thompson.
La medida fue aprobada por unanimidad por el comité que ha llamado a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de la administración de Trump por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021.
¿Cuándo debe acudir Trump al juicio por el asalto al capitolio?
Donald Trump tendrá que declarar ante el comité y responder las preguntas de los legisladores, quienes emitirán una citación con fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023 cuando se instalará el nuevo Congreso tras las elecciones de medio mandato del próximo 8 de noviembre.
El expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida la citación.

¿Trump planeó el asalto al Capitolio?
El comité legislativo votó a favor de citar a Trump tras concluir que el expresidente rechazó de manera premeditada el resultado de las elecciones del 4 de noviembre de 2020 cuando fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
“Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados” de los comicios, dijo la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington.
La conclusión fue a partir de las pruebas, testimonios y correos electrónicos entre exfuncionarios de Trump.
Liz Cheney afirmó que una vez que el comité finalice sus pesquisas podría enviar “una serie de recomendaciones penales al Departamento de Justicia”.
Trump responde a citación para declarar en juicio por asalto al Capitolio
Donald Trump calificó como un “fiasco” la citación de la comisión del Congreso a cargo de las investigaciones por el asalto al Capitolio y cuestiono porque no fue llamado a declarar antes en su plataforma Truth Social.
“¿Por qué la Comisión de Deselección no me pidió que testificara hace meses?”, escribió Trump y aseguró que el llamarlo a declarar “Solo ha servido para dividir aún más a nuestro país”.
El exmandatario acusó al panel legislativo de no investigar “a sabiendas” el supuesto fraude electoral “masivo” en las elecciones presidenciales de 2020, aunque nuevamente no presentó pruebas de dicha acusación.
Trump afirmó que el asalto al Capitolio fue debido al presunto fraude electoral, pero el comité declaró que esa declaración contradice los hallazgos del panel, que este jueves 13 de octubre presentó pruebas que inculpan al exmandatario.
