LONDRES, Inglaterra.— Este domingo, Liz Truss, primera ministra británica, tiene previsto reunirse con el nuevo titular de Economía, Jeremy Hunt, para preparar la estrategia del Gobierno, que enfrenta una creciente rebelión dentro de las filas del Partido Conservador.
Liz Truss recibirá a Hunt, quien reemplaza a Kwasi Kwarteng, en la residencia campestre de Chequers, con el objetivo de avanzar en el plan fiscal que se debe presentar el próximo 31 de octubre.
Hunt reiteró en una entrevista para la BBC que va a adoptar “algunas decisiones muy difíciles” para controlar la deuda pública y “mostrar al mundo que podemos responder de cada penique gastado”.
“El gasto público no va a aumentar tanto como esperaba la gente y vamos a pedir a todos los departamentos que busquen cómo ahorrar. Y los impuestos no bajarán tan rápido como se preveía“, señaló el nuevo ministro, que ha repetido esa consigna desde que asumió el cargo hace dos días.
Sin embargo, argumentó que trabaja en un “Gobierno conservador compasivo” que “hará todo lo que pueda para proteger a las familias más vulnerables”.
Hunt descartó que las próximas medidas vayan a ser similares a las de austeridad del Ejecutivo “tory” David Cameron en 2010, pero tampoco quiso “descartar nada“, en referencia a una posible anulación de la bajada de un punto porcentual del impuesto sobre la renta para los ingresos más bajos prometida por Truss.
Preguntado por las continuas rectificaciones a las que se ha visto obligada la primera ministra en sus cinco semanas al mando, Hunt destacó que “ella ha escuchado, ha cambiado, y ha estado dispuesta a hacer lo más difícil en política, que es cambiar el rumbo”.
Y pidió que se deje tiempo a Truss para poder juzgarla en unas elecciones por el resultado de su acción gubernamental “en 18 meses, no en cinco semanas“, ya que “los votantes quieren estabilidad”.
En las últimas horas han crecido las especulaciones acerca de un posible movimiento interno de los diputados “tories” para desalojar a Truss del poder, tras menos de seis semanas al frente del Gobierno.
Según publica este domingo el diario “The Guardian“, dirigentes conservadores se reunirán este lunes para abordar una “misión de rescate” que implicaría la salida de Truss, después de que Hunt haya echado por tierra la masiva bajada de impuestos que la primera ministra había convertido en el eje de su mandato.
Para sucederla se baraja principalmente el nombre del exministro de Economía Rishi Sunak, derrotado por Truss en las primarias conservadoras de este verano, quien, según diarios de tendencia conservadora como el “The Times” o “The Telegraph“, se prepara para responder a una eventual invitación a tomar las riendas.
También le podría interesar: “El papa Francisco pide, ”en nombre de Dios que se acabe la locura de la guerra””
Diputado “tory” pide la renuncia de Liz Truss
Por otra parte, este domingo, el veterano diputado conservador Crispin Blunt pidió públicamente la renuncia de la primera ministra, Liz Truss, aunque la rebelión interna contra la líder implica a decenas de sus compañeros, según los medios británicos.
“Creo que se acabó el juego para ella. Ahora se trata de (decidir) cómo se gestiona su sucesión“, dijo Blunt en palabras adelantadas por la televisión “Channel 4” de una entrevista con Blunt que será difundida esta noche.
En sus declaraciones, el diputado dijo que “si hay una gran opinión dentro del grupo parlamentario de que debe haber un relevo, este se efectuará”.
El “tory” señaló que desconoce cómo se llevará a cabo exactamente o con qué mecanismo se podría desalojar a Truss de Downing Street, pero reiteró que si ese es el deseo de sus compañeros de bancada es algo que sucederá de todos modos.
Entre los nombres para suceder a Liz Trss que se barajan el del exministro de Economía Rishi Sunak, derrotado por Truss en las primarias conservadoras de este verano, o el actual titular de Defensa, Ben Wallace.
