CONSTANZA, Rumania.— Desde el viernes pasado, unos 4,700 soldados de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos se encuentran en esta zona para defender los intereses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según publicó la cadena de televisión estadounidense CBS News, en un reportaje realizado por Charlie D’Agata, Steve Berriman y Tucker Reals.
El personal de la cadena televisiva realizó una entrevista con el general de brigada, John Lubas y el coronel Edwin Matthaidess, durante un vuelo en un helicóptero Black Hawk, en el que llegaron a menos de 5 kilómetros del límite de la frontera entre Rumania y Ucrania.
Avances rusos cerca de Rumania
De acuerdo con la publicación, la amenaza que representa el intento de las tropas rusas de avanzar a lo largo de la costa del Mar Negro, con el objetivo de limitar el acceso ucraniano al mar, tan cerca del territorio de la OTAN en Rumania, es la razón por la que se envió esta división de élite estadounidense al país.
Listos para defender el “suelo de la OTAN”
El general Lubas dijo a CBS, “Estamos listos para defender cada centímetro del suelo de la OTAN”.
Los elementos de la 101 División Aerotransporada con base en Fort Cambell, Kentucky, Estados Unidos, llegó a Rumania para reforzar el flanco este de la OTAN.
El coronel Edwin Matthaidess aseguró al medio norteamericano que sus tropas eran las fuerzas de EE.UU. más cercanas a los combates en Ucrania, lo que les ha permitido observar a las fuerzas rusas y, construir objetivos contra los que practican, por lo tanto, realizan simulacros que “replican exactamente lo que está sucediendo” en la guerra.
Listos para cruzar la frontera con Ucrania
Finalmente, los militares estadounidenses aseguraron que están en Rumania para defender el territorio y si hay algún ataque contra la OTAN, están totalmente preparados para cruzar la frontera con Ucrania.
