Ante el extendido rumor de que Pedro Castillo, tras ser destituido, pidiera asilo en la Embajada de México en Perú, ciudadanos de aquel país bloquearon el acceso ante un posible escape, pues recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador acogió a Evo Morales de Bolivia.
Tras el cierre del Congreso peruano y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el presidente Pedro Castillo, opositores y ciudadanos peruanos se concentraron en la Embajada de México en Perú para impedir que el mandatario busque refugio en suelo mexicano.
A través de redes sociales se difundieron imágenes del bloqueo de los accesos de la Embajada Mexicana con vehículos, que se encuentra en el distrito de San Isidro, en la provincia de Lima.
Los opositores comenzaron a concentrarse poco después de las 13:00 horas locales y recordaron que AMLO acogió a Evo Morales de Bolivia.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que Pedro Castillo nunca se comunicó ni pidió ayuda a las autoridades mexicanas.
Tras la crisis por el caso de Pedro Castillo, la Embajada Mexicana hace una petición
Debido a la crisis que atraviesa Perú y las manifestaciones alrededor de las instalaciones diplomáticas, la Embajada Mexicana pidió a la comunidad mexicana residente y turista de Perú lo siguiente:
- Mantener la calma en todo momento.
- Atender las indicaciones de las autoridades.
- Mantenerse informados en las redes oficiales de la Embajada.
- Asimismo pusieron a disposición de los mexicanos número de emergencia: +51 987 569 404 o al correo consularper@sre.gob.mx
¿Por qué destituyeron a Pedro Castillo en Perú?
El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 votos a favor de 130 posibles, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
¿Que ha dicho AMLO sobre el tema de Pedro Castillo y el rumor de que le dará refugio?
En su cuenta de Twitter, AMLO señala que: “Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas”.
Agrega que: “Desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
