WASHINGTON.—Este jueves, el congresista republicano Kevin McCarthy fracasó por séptima vez en su intento por presidir la Cámara Baja de Estados Unidos, después de que al menos una decena de sus compañeros de partido no lo apoyaron. 

Los republicanos ultras volvieron a nominar a Byron Donalds y McCarthy salió nuevamente derrotado en la votación que se está produciendo en la Cámara Baja.

YouTube video

Otro candidato republicano al puesto

De hecho, los republicanos ultras volvieron a nominar a otro candidato, Byron Donalds, por lo que el californiano perdió la votación de nuevo.  

La Cámara Baja votó de nuevo para tratar de desbloquear la situación inédita que mantiene paralizado el arranque del 118 Congreso.  

Los republicanos ultras -el ala más derechista agrupada en el llamado Freedom Caucus-, volvió a votar por Byron Donalds y McCarthy salió nuevamente derrotado con 201 votos en una sesión que se produjo en una Cámara Baja bloqueada por la insólita situación. 

McCarthy, que en las últimas horas intensificó sus negociaciones con el ala dura de su partido para lograr apoyos, necesitaba el “sí” de al menos 218 de los 222 escaños que ostenta el Partido Republicano en la Cámara Baja. 

Hasta ahora, un total de 20 de ellos habían decidido apoyar a Donalds (o a otros candidatos propuestos en las primeras rondas por miembros del ala más derechista de su partido) en las votaciones anteriores.  

Congreso paralizado

La 118 legislatura del Congreso no puede arrancar sin haber elegido a un presidente, una figura conocida como el “speaker“, que es quien define, entre otras tareas, la agenda del Legislativo estadounidense. 

También le podría interesar: “Con Francisco ante el ataúd de Benedicto XVI, acaba la era de los “dos papas””