WASHINGTON (AP).— Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciaron ayer su prometida investigación sobre el presidente Joe Biden y su familia, usando el poder de su mayoría para exigir información al Departamento del Tesoro y a exejecutivos de Twitter, mientras allanan el camino para audiencias públicas.
“Ahora que los demócratas no tienen control unipartidista en Washington, llegará la supervisión y la rendición de cuentas”, declaró en un comunicado el representante republicano James Comer, titular de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
La comisión envió una serie de cartas al Departamento del Tesoro pidiendo información sobre transacciones financieras de integrantes de la familia Biden que fueron reportadas como sospechosas. Tales reportes son rutinarios y de por sí no son evidencia de ilegalidad. Es común que las transacciones de gran tamaño sean reportadas al gobierno.
Los republicanos también pidieron testimonios de varios exejecutivos de Twitter que estuvieron involucrados en el manejo que le dio la empresa a un reportaje del New York Post en octubre de 2020 sobre Hunter Biden, el hijo menor del presidente. Los republicanos sostienen que el reportaje fue retenido por razones políticas.
Moviéndose rápidamente tras asumir el control de la cámara baja, los republicanos están preparando el terreno para una áspera batalla contra la Casa Blanca que podría afectar a la familia del presidente y a su campaña presidencial para las elecciones de 2024.
“En su primera semana con la mayoría, los republicanos en la cámara no han hecho nada significativo para combatir la inflación ni para reducir los gastos al pueblo estadounidense, sino que se están apurando con trucos políticos impulsados por los miembros más extremistas de su bancada a fin de obtener la atención de Fox News”, aseguró en un comunicado Ian Sams, vocero de la Casa Blanca. El Departamento del Tesoro se negó a formular comentarios.
Comer y los republicanos detallaron su plan de investigar a la familia Biden un día después de obtener su estrecha mayoría en la cámara tras las elecciones de noviembre. El republicano de Kentucky dijo a los reporteros que hay “preguntas inquietantes” sobre asuntos de negocios de Hunter Biden y de uno de los hermanos del presidente, James Biden.
Las investigaciones republicanas a la familia Biden no son nada nuevo. Los republicanos han estado desde hace un año examinando mensajes y transacciones financieras halladas en una laptop que perteneció a Hunter Biden, pero ahora los republicanos, al tener mayoría en la cámara, tienen el poder de emitir citaciones judiciales y, por lo tanto, de obligar a testigos a declarar y de realizar una investigación más enérgica.
___
Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller y Fatima Hussein contribuyeron para este despacho
El Partido Republicano pide a su congresista Santos que renuncie a su escaño
Nueva York, 11 ene (EFE).- El Partido Republicano de EE.UU: pidió este miércoles formalmente al congresista George Santos que renuncie a su escaño tras demostrarse la gran cantidad de “mentiras y falsedades” que utilizó para ser elegido en los comicios del pasado noviembre.
Ha sido la sección del partido del condado neoyorquino de Nassau, por el que fue elegido Santos, la que ha dado el paso de desmarcarse de él un mes después de que el diario The New York Times destapara que el joven congresista, de origen brasileño, había mentido sobre sus orígenes, sus estudios, su carrera profesional y hasta sus antecedentes familiares.
“Le pedimos su inmediata dimisión“, dijo el presidente de la sección local del partido, Joseph Cairo, que estuvo rodeado por la plana mayor de dirigentes del partido y cargos electos federales, estatales y locales para dejar clara la unión del partido en su toma de distancias con Santos.
“Ha deshonrado a la Cámara de Representantes -dijo Cairo- con su campaña de mentiras y fabulaciones (…) No hay sitio para él (en el partido), aquí no es bienvenido ni para reuniones ni mítines“, subrayó.
Tras él tomaron la palabra una decena larga de responsables republicanos que subrayaron la “mancha” que suponía para el partido el escándalo de Santos, quien hasta el momento no ha dado muestras de disponerse a dimitir, aunque su posición a partir de hoy es cada vez más crítica.
Uno de ellos recordó la numerosa comunidad judía residente en este condado del este de Nueva York, quienes se han sentido “ultrajados” por las “asquerosas” mentiras de Santos cuando se inventó que su propia familia era descendiente de supervivientes del Holocausto, cuando en realidad son católicos de Brasil.
Si George Santos finalmente dimite, como todo parece indicar, sería necesario celebrar unas nuevas elecciones solo en el condado de Nassau para ocupar el escaño faltante, y en ese caso el Partido Republicano se arriesga a perder uno de los 222 escaños que le garantizan la actual mayoría.
Santos, con una carrera meteórica a sus 34 años y que se presentaba como uno de los primeros republicanos abiertamente homosexual, ha admitido únicamente haber “embellecido” su currículum, como haberse graduado por una prestigiosa universidad por la que nunca pasó.
El republicano tiene en su contra varias investigaciones por parte de fiscales federales y locales sobre posibles actividades delictivas durante sus dos campañas en el Congreso, si cometió delitos relacionados con sus finanzas o declaraciones engañosas.
Además, según The New York Times, las autoridades policiales brasileñas tienen la intención de revivir los cargos de fraude en su contra derivados de un incidente en 2008 con respecto a una chequera robada.
