LONDRES.— Un grupo de manifestantes realizó ayer lunes una protesta contra la monarquía en Londres, exigiendo su abolición.

La protesta, organizada por el grupo Republic, tuvo lugar cerca de la Abadía de Westminster, con motivo del Día de la Mancomunidad, la celebración anual de la Mancomunidad Británica de Naciones desde 1977.

El grupo llevó pancartas que decían “No es mi rey” y corearon consignas contra la monarquía durante la manifestación. “Abajo la corona”, “Familia real racista” fueron algunas consignas pintadas en los carteles que portaban los manifestantes, según consignó la agencia de noticias Anadolu.

Graham Smith, jefe del grupo Republic, dijo a Anadolu que quieren que Gran Bretaña sea un país democrático.

“Deberíamos presentarnos como una democracia moderna, libre y justa donde todos somos ciudadanos y nadie está por encima de la ley”, dijo.

Ve atraso en el Reino Unido por monarquía

Smith afirmó que la monarquía en realidad daña la “marca del país” y hace que el Reino Unido parezca atascado en el pasado.

“En lugar de la coronación, deberíamos tener una elección, y en lugar de Carlos (el rey), deberíamos tener una opción”, agregó. “La ceremonia de coronación del 6 de mayo costará cientos de millones de libras”.

Ben Clinton, el coordinador de campaña de Republic, dijo que las personas deberían tener la capacidad de elegir a su jefe de estado. “Vamos a hacer que nuestras voces se escuchen”, dijo, y agregó que quieren asegurarse de tener una oposición visible y una ruta hacia la democracia.

Clinton también señaló que se gastará mucho dinero público para la coronación.

Otra manifestante, Liz, le dijo a Anadolu que se uniría a la manifestación para protestar por la ceremonia de coronación, y acotó que quieren que la gente se dé cuenta de que “en realidad tienen una opción”.

“Deberíamos tener una opción no solo (el rey) Carlos”, dijo. La familia real y la monarquía son “un establecimiento obsoleto”, según ella. “No son ni aspiraciones ni inspiraciones, representan un período de la historia, esto se fue y debe quedar confinado a la historia”.

También dijo que se gasta una cantidad excesiva de dinero de los contribuyentes para la monarquía, en un momento en que la gente está luchando con la crisis del costo de vida.

La gente está donando 86,3 millones de libras esterlinas (104,8 millones de dólares) al año (a la familia real) y, sin embargo… no podemos preguntar cómo lo gastan, así que es injusto, antidemocrático, por eso tenemos que cambiar”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán