El 21 de mayo es el Día Internacional del Té, te contamos su origen y cuáles son los beneficios de beber la milenaria especia. Primero, debes saber que su historia dentro del consumo humano se remonta 5 mi l años atrás en el Oriente, donde se descubrieron sus propiedades medicinales, inluso fue una de las importantes mercancías que transitaban por la llamada Ruta de la Seda para comercializar productos.
¿Cuál es el origen del té?
Resulta que el emperador Shen Nung, padre de la agricultura y la medicina china, halló el té por casualidad alrededor del 2737 a. C. en una época en que una enfermedad asolaba a la población y él buscaba plantas que pudieran curar a las personas.
Así, un día, en su andar por el bosque, Shen Nung tomó un momento de reposo bajo la sombra de un árbol, y mientras hervía agua, unas hojas de té cayeron en su caldero de agua caliente; tras beberlo sintió bienestar, y a partir de ese momento comenzó a llamar “chá” a esa planta, cuyas benéficas propiedades había constatado por sí mismo.
¿Por qué el té fue considerado una bebida de lujo?
En el Día Internacional del Té recordamos que el té fue considerado en varias culturas como un artículo de lujo y distinción porque le atribuían propiedades para revitalizar el cuerpo y mantener el bazo libre de cálculos, llegando a ser identificado como de buen gusto y refinamiento.
Por ejemplo, los ingleses designaron su hora del té que en sus inicios era una costumbre sólo para la clase alta, puesto que el té era una especia cara, difícil de conseguir.
¿Cómo se estableció la hora del té en Inglaterra?
Y se dice que fue Catalina de Braganza, hija del rey Juan IV de Portugal, al casarse con el rey Carlos II, quien llevó la costumbre de beber té en la corte inglesa, en 1662.
Ella sufrió un desmayo y pidió que le llevaran un té con algún pequeño tentempié y se sintió tan bien que se convirtió en tradición beber té cada tarde a las 5 y así se convirtió el té en una bebida social, porque Catalina de Braganza atraía todas las miradas y trabatan de imitarla.
Y es que el té ya era popular entre la aristocracia de Portugal debido a la línea comercial directa que ese país tenía con China a través de su colonia en Macao, que se había establecido desde el año 1500, aproximadamente.
Día Internacional del Té: ¿cuáles son los beneficios de beber la milenaria especia?
Hoy, 21 de mayo, en el Día Internacional del Té te contamos cuáles son los beneficios de beber la milenaria especia.
- El té posee antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento, protege células y tejidos frente a los radicales libres.
- Protege al sistema inmunológico, pues tiene alta cantidad de flavonoides y vitamina H que ayudan a las defensas del cuerpo y evita el daño celular.
- Otro de los beneficios los beneficios de beber la milenaria especia es que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque previene la coagulación en la sangre que causa accidentes vasculares y ataques al corazón.
- El té ayuda para disminuuir la anemia, al paliar el déficit de hierro.
- Uno de los beneficios de beber la milenaria especia esvque constituye una buena forma de matenernos hidratados.
- Es un diurético natural que nos ayuda a la hora de eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
- Puedes beber té sin culpa porque no tiene calorías. Así que si llevas un régimen alimenticio para bajar de peso, el té es un buen aliado y si lo tomas caliente tiene un poder altamente saciante y así también te ayuda a reducir la ansiedad por la comida.
En este Día Internacional del Té que has conocido cuáles son los beneficios de beber la milenaria especia, puedes prepararte esta deliciosa infusión.
