Franja de Gaza, qué es y por qué es importante en la guerra de Israel y Hamas
La Franja de Gaza y su importancia en la guerra entre Israel y Hamas

La Franja de Gaza Franja de Gaza, ¿qué es y por qué es importante?, ésta se volvió el foco en el conflicto en Medio Oriente, tras el ataque sorpresa del sábado 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás se infiltraron en Israel y mataron a casi mil israelíes.

Ahora el Ministro de Defensa de Israel ordenó un asedio completo del enclave palestino, en una operación militar que incluye bombardeos extensos a residencias y que ya acabó con más de 800 habitantes de Gaza; cifra que aumentará en los siguientes días.

Franja de Gaza, ¿qué es y por qué es importante en la guerra de Israel y Hamás?

Mientras tanto, estrangulan la supervivencia en la Franja de Gaza con la orden de cortar la distribución de alimentos, electricidad y el agua a los residentes que habitan esa zona densamente poblada.

Pero ¿qué es la Franja de Gaza y por qué es importante en la guerra de Israel y Hamás? ¿Por qué alberga la acción militante palestina?

Franja de Gaza, qué es y por qué es importante

La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra en la costa sureste del mar Mediterráneo cuya superficies es de unos 360 kilómetros cuadrados, enclavada entre Israel hacia el norte y el este, y Egipto en el sur.

Franja de Gaza qué es y por qué es importante
Franja de Gaza

Un poco de historia sobre Gaza

La Franja de Gaza es importante porque es un antiguo puerto comercial y marítimo, ha sido durante mucho tiempo parte de la región geográfica conocida como Palestina.

A principios del siglo XX, era habitada principalmente por árabes musulmanes y cristianos que vivían bajo el dominio otomano.

Cuando Gran Bretaña tomó el control de Palestina después de la Primera Guerra Mundial, los intelectuales de Gaza se unieron al emergente movimiento nacional palestino.

Durante la guerra de 1948 que estableció el Estado de Israel, el ejército israelí bombardeó 29 aldeas en el sur de Palestina, lo que llevó miles de aldeanos a huir a la Franja de Gaza, entonces bajo el control del ejército de Egipto que se desplegó después de que Israel declarara la independencia.

Tras la Guerra de los Seis Días de 1967 entre Israel y sus vecinos árabes, la Franja de Gaza quedó bajo ocupación militar israelí, así como la península del Sinaí.

La ocupación ha dado lugar a violaciones sistemáticas de los derechos humanos, según humanos Amnistía Internacional.

Los palestinos protagonizaron dos grandes levantamientos, en 1987-1991 y en 2000-2005, para poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente.

¿Qué es Hamás?

Hamás es una organización nacionalista, fundamentalista, islamista y yihadista, palestina con sede en  Gaza y fue fundada en 1987 por el imán Sheikh Ahmed Yasin. Su misión es fundar un Estado islámico en Palestina.

En su carta fundacional Hamás llama a la destrucción total de Israel y busca establecer un país basado en las leyes islámicas.

Esta es muy diferente de la Organización para la Lliberación de Palestina (OLP), cuyo movimiento es secular que se fundó en 1964 para unificar la lucha Palestina.

Hamás y otros grupos militantes hicieron repetidos ataques contra objetivos israelíes en Gaza, lo que llevó a la retirada de Israel de Gaza en 2005.

En 2006 se celebraron elecciones legislativas palestinas. Hamás venció a su rival secular, Fatah, que había sido acusado de corrupción y era considerado más amigable con Israel y Estados Unidos.

No se han celebrado elecciones en Gaza desde 2006, pero las encuestas de marzo de 2023 encontraron que el 45% de los habitantes de Gaza respaldaría a Hamás en caso de que se celebrara una votación, por delante de Fatah con un 32%.

La Franja de Gaza bajo control de Hamás, no de Israel

Hamás y Fatah tuvieron un breve conflicto en mayo de 2007, luego de eso Hamás tomó el control total de la Franja de Gaza.

En respuesta , Israel y Egipto, con apoyo de Estados Unidos y Europa, cerraron los pasos fronterizos hacia y desde la Franja de Gaza e impusieron un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo .

Desde entonces, Gaza ha estado bajo el control administrativo de Hamás, aunque la ONU, el Departamento de Estado de Estados Unidos y otros organismos internacionales todavía la consideran bajo ocupación israelí.

¿Cuántos palestinos viven en la Franja de Gaza?

Se estima que en la Franja de Gaza viven 2.3 millones de habitantes que son parte de la comunidad palestina global de 14 millones de personas.

 Un tercio de los habitantes de Gaza tienen sus raíces familiares en tierras del interior de la Franja de Gaza. Los dos tercios restantes son refugiados de la guerra de 1948 y sus descendientes, muchos de los cuales son de ciudades y pueblos que rodean Gaza.

¿Cómo es la vida en la Franja de Gaza?

Los palestinos de Gaza son en gran parte jóvenes, pues casi la mitad de la población tiene menos de 18 años y con buen nivel educativo, a pesar de que el enclave es muy pobre, con una tasa de pobreza del 53%.

No obstante el oscuro panorama económico, el nivel educativo es mejor de lo que se esperaría ante sus circunstancias, ya que más del 95% de los niños de Gaza entre 6 y 12 años están en la escuela.

La mayoría de los estudiantes palestinos en la Franja de Gaza se gradúan de la secundaria y el 57% de estudiantes de la prestigiosa Universidad Islámica de Gaza son mujeres.

Sin embargo, el funesto entorno impide a los jóvenes palestinos en la franja de Gaza vivir una vida plena.

Para los titulados de entre 19 y 29 años, la tasa de desempleo se sitúa en el 70% . Y una encuesta del Banco Mundial a principios de 2023 encontró que el 71% de los habitantes de Gaza presentan signos de depresión y altos niveles de trastorno de estrés postraumático.

Bloqueo en la Franja de Gaza, qué es y por qué es importante

Hay un bloqueo vigente que limita la importación de alimentos, combustible y material de construcción; limita la distancia a la que los pescadores de Gaza pueden adentrarse en el mar; prohíbe casi todas las exportaciones; e impone limitaciones estrictas al movimiento de personas hacia y desde Gaza.

En 2023, Israel sólo permitió que unas 50,000 personas al mes salieran de Gaza, según cifras de la ONU, por eso la Franja de Gaza es también conocida como “la cárcel al aire libre más grande del mundo”.

Conflicto permanente porque Hamás no reconoce a Israel como Estado

Los habitantes de allí no tienen suficiente agua potable y se enfrentan a cortes de electricidad de entre 12 y 18 horas cada día.

Israel dice que el bloqueo a Gaza es necesario para garantizar la seguridad de su población y se levantará cuando Hamás renuncie a la violencia, reconozca a Israel y respete los acuerdos previos, lo cual hoy parece imposible, pues Hamás se niega y ha intensificado los ataques a Israel

¿Quién vive en la Franja de Gaza?

En la actualidad 2.3 millones de palestinos viven en unos 360 kilómetros cuadrados que es la franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo.

De acuerdo con la ONU, son casi 600,000 los refugiados quienes viven en ocho campamentos.

¿Cuál es la razón del conflicto? Ataques de Israel y de Hamás en la Franja de Gaza

Israel ha realizado cuatro grandes ataques militares contra la Franja de Gaza: en 2008-09, 2012, 2014 y 2021 para destruir las capacidades militares de Hamás, en donde murieron 4,000 palestinos, más de la mitad civiles; y 106 personas de Israel.

Por su parte, Hamás ha mantenido desde 2008 ataques intermitentes hacia Israel como represalia contra el bloqueo; sin embargo este bloqueo es porque a su vez el grupo radical islámico no lo reconoce como Estado, que es la verdadera razón del conflicto.

Pérdidas millonarias por la guerra Palestino-Israelí

La ONU estima que en esos ataques que ha habido daños por valor de más de 5 mil millones de dólares en los hogares, la agricultura, la industria, la infraestructura eléctrica y de agua.

Cada una de esas guerras terminó en un frágil alto el fuego pero sin una resolución real del conflicto. Israel busca disuadir a Hamás de lanzar cohetes, pero este grupo radical ha continuado haciéndolo de forma intermitente.

El cuento de nunca acabar

Hamás dice que acepta una tregua a largo plazo a cambio de que Israel ponga fin al bloqueo de Gaza, pero Israel sostiene que primero Hamás debe poner fin a la violencia y reconocer a Israel como Estado.

En los meses previos a la última escalada, las condiciones en la Franja de Gaza iban a peor, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La crisis vino cuando Israel anunció el 5 de septiembre pasado que detendría las exportaciones desde un cruce fronterizo clave de Gaza.

Por ahora se ve lejano el fin del sufrimiento causado por un desacuerdo en que los civiles son los más afectados por este conflicto.