Guerra Israel - Palestina
Éxodo en Gaza. Miles de residentes del norte de Gaza marchan hacia el sur, ante la amenaza de Israel de un ataque terrestre Credit: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

JERUSALÉN, Israel.— Todas las organizaciones humanitarias de la ONU pidieron este viernes a Israel anular la orden de desalojar totalmente el norte de Gaza.

Según la ONU, la petición busca evitar transformar lo que ya es una tragedia en una “situación calamitosa”.

La ONU dio a conocer que, hasta el momento, 23 trabajadores humanitarios de la organización han muerto en ataques israelíes contra Gaza.

Por otra parte, Naciones Unidas hizo un llamado hoy para recaudar los 294 millones de dólares que necesita para ayudar y proteger a 1.2 millones de palestinos en la asediada Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada.

La entidad dijo que espera repartir la financiación entre docenas de socios en los territorios palestinos, incluyendo sus propias agencias, que tienen problemas para proporcionar servicios básicos a más de un millón de personas en Gaza a medida que los ataques israelíes se intensifican. Entre los beneficiarios habría otros grupos como la Media Luna Roja palestina.

Hamás pide a los palestinos de Gaza quedarse en sus casas

Peshawar (Pakistan), 13/10/2023.- Supporters of Islamic political party Jamat-e-Islami take part in a demonstration in solidarity with the Palestinian people in Peshawar, Pakistan, 13 October 2023. People in different Pakistani cities gathered to show solidarity with the Palestinian people after the Israeli-Palestinian conflict escalated. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, leading to Israeli retaliation strikes on the Palestinian enclave. EFE/EPA/ARSHAD ARBAB Credit: EFE/EPA/ARSHAD ARBAB

Autoridades de Hamás pidieron este viernes a los palestinos que se queden en sus hogares luego de que Israel emitió una orden de desalojo para el norte de Gaza.

La Autoridad de Hamás para Asuntos de Refugiados dijo a los residentes en el norte del territorio que “se queden en sus hogares y se mantengan firmes ante esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”.

Por su parte, Israel ordenó ayer el desalojo del norte del enclave, incluyendo la Ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de personas. Los palestinos solo pueden marcharse al sur del territorio, de apenas 40 kilómetros de largo, ya que Israel lo tiene completamente sellado.

Caos para abandonar el norte de Gaza

Guerra Israel - Palestina
Éxodo en Gaza. Miles de residentes del norte de Gaza marchan hacia el sur, ante la amenaza de Israel de un ataque terrestre Credit: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Los residentes en el norte de Gaza se despertaron este día presas del pánico luego de que se ordenó que sus 1.1 millón de habitantes, incluyendo cientos de miles en la Ciudad de Gaza, abandonaran la zona hacia el sur.

“Esto es un caos, nadie sabe qué hacer”, dijo Inas Hamdan, una funcionaria de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Ciudad de Gaza mientras metía todo lo que podía en sus bolsas entre los gritos en pánico de sus familiares.

YouTube video

La ONU pidió a todo su personal en la ciudad y en el norte de la Franja que se marchen a Rafah, en el sur, agregó.

“Olvídense de la comida, olvídense de la electricidad, olvídense del combustible, la única preocupación ahora si vas a sobrevivir, si vas a vivir”, apuntó Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja palestina en la Ciudad de Gaza, echándose a llorar. Afirmó que no es posible desalojar de forma segura a 1.2 millones de personas.

¿Qué ocurrirá con los albergues de la ONU?

Guerra Israel - Palestina
Éxodo en Gaza. Miles de residentes del norte de Gaza marchan hacia el sur, ante la amenaza de Israel de un ataque terrestre Credit: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Imad Abu Alaa, funcionario de la UNRWA encargado de los refugios en el norte de Gaza, destacó que hay tanta gente que un desalojo con tan poco tiempo de preaviso no funcionaría. “¿Qué ocurre con los albergues de la ONU? Estamos hablando de civiles. ¿De pronto eso ni siquiera importa?”, añadió.

Farsakh dijo que hay pacientes en hospitales que no pueden ser trasladados en las condiciones actuales y muchos médicos se niegan a marcarse y dejar a los enfermos atrás. En su lugar, agregó, están llamando a sus compañeros para despedirse.

Naciones Unidas explicó que la orden de abandonar el norte de Gaza que recibió se aplicaba también a su personal y a los cientos de miles de personas que se han refugiado en las escuelas e instalaciones que gestiona en el territorio desde que Israel inició su campaña aérea ininterrumpida el sábado.

ONU pide a Israel suspender la orden de desalojar el norte de Gaza

Guerra Israel - Palestina
Éxodo en Gaza. Miles de residentes del norte de Gaza marchan hacia el sur, ante la amenaza de Israel de un ataque terrestre Credit: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU “considera imposible que un movimiento de este tipo se lleve a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo su vocero, Stephane Dujarric.

“La ONU hace un firme llamado para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescinda evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, añadió.

Otro funcionario indicó que la ONU está tratando de obtener más detalles de las autoridades israelíes a los niveles políticos más altos.

“Es algo completamente sin precedentes”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto en público.

Una ofensiva terrestre en Gaza podría elevar considerablemente el número de muertos en ambos bandos en una brutal batalla puerta a puerta.

Por su parte, el primer ministro de Israel informó que la guerra aún comienza y buscarán la eliminación de Hamás.

También le podría interesar: Blinken se reunió con Mahmud Abás, y el rey Abdalá II en Jordania