Naciones Unidas confirmó ayer que los cuatro grandes hospitales de Gaza, en el norte de este territorio palestino, quedaron completamente rodeados por el ejército israelí, mientras las organizaciones humanitarias afirman estar “horrorizadas” por los bombardeos y otros ataques incesantes contra esas infraestructuras.
“Pacientes, que incluyen bebés, y civiles que buscan alivio están bajo ataque y no tienen a donde ir. Es una afrenta hacer la guerra alrededor y contra los hospitales”, denunció la organización humanitaria Consejo Noruego para los Refugiados.
Israel afirma que el movimiento islamista Hamás usa las infraestructuras médicas para operar y a los civiles como escudos humanos, pero la organización recordó que le corresponde probar que esto es cierto, lo que no hace hasta ahora.
Incluso si esto fuese así, el país atacante debe respetar los principios humanitarios y asegurarse de que los civiles no sufren daños, dijo.
“La destrucción que están sufriendo los hospitales en Gaza es insoportable y debe parar, ni siquiera el hospital de niños se ha salvado de la violencia”, denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Mientras, el Ejército israelí anunció una ampliación de tres horas de las “pausas humanitarias” para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.
Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá nueva vía costera para los desalojos.
Por su lado, la ONG Médicos Sin Fronteras denunció que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se intensificaron anteanoche de manera “dramática”.
“En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al Shifa se intensificaron dramáticamente. Nuestro personal del hospital informó de una situación catastrófica en su interior hace apenas unas horas”, escribió la organización en la red social X.
La ONG insistió en su llamado a detener los ataques contra hospitales y a proteger las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes.
“Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos desalojarlos nosotros mismos y (dejar) a estas personas dentro. Como doctor. Juro ayudar a las personas que necesitan ayuda”, aseguró Mohamed Obeid, un cirujano citado por MSF.
El Ministerio de Sanidad de la Franja, administrado por el brazo armado de Hamás, informó anteayer de la muerte de al menos 20 personas en un ataque israelí contra Al Shifa.— EFE
Manifestaciones Países
Miles de personas realizaron ayer manifestaciones a favor de Gaza en diversos países.
Francia
En París, Francia, convocados por partidos y asociaciones de izquierda y de extrema izquierda, miles de manifestantes reclamaron un alto el fuego inmediato y el fin de la “masacre” en Gaza y en Cisjordania.
España
En España, unas 1,200 personas, según cálculos oficiales, salieron a la calle en Santander para reclamar un alto el fuego inmediato en Gaza y “el fin del genocidio” en Palestina.
