GAZA (Xinhua/AP).— Al menos 34 pacientes murieron en el Complejo Médico Al-Shifa de Gaza como consecuencia del apagado de las máquinas de oxígeno a causa de la suspensión del suministro de combustible, informó ayer el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
En un comunicado, el ministerio señaló que entre los muertos había siete recién nacidos y que es difícil desalojar a los pacientes y heridos del complejo médico, que está sitiado y es objeto de frecuentes ataques del ejército israelí.
Al-Shifa tiene actualmente más de 60 pacientes en sus unidades de terapia intensiva, más de 40 bebés en su sala de neonatos y más de 500 pacientes en su departamento de diálisis renal, de acuerdo con el ministerio.
Ayer en la mañana, el vocero del ministerio, Ashraf al-Qedra, indicó en un comunicado que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, a excepción del hospital Al-Ahly, dejaron de prestar servicio debido a los ataques israelíes y porque se agotó el combustible.
Los pacientes en diálisis morirían en cuestión de horas al no poder ser atendidos en el hospital, añadió.
Miles huyen
Los combates entre Israel y Hamás en los alrededores de hospitales obligaron a miles de palestinos a huir de algunos de los últimos sitios considerados seguros en el norte de la Franja de Gaza, dejando atrás a pacientes gravemente heridos, recién nacidos y a sus cuidadores con escasos suministros y sin electricidad, dijeron funcionarios de salud ayer.
Las fuerzas militares israelíes pidieron a los palestinos que huyan hacia el sur del enclave a través de lo que llaman corredores seguros. Pero su objetivo de separar a los civiles de los combatientes de Hamás ha tenido un alto costo: más de dos terceras partes de los 2.3 millones de habitantes de Gaza salieron de sus hogares.
Miles huyeron del hospital Shifa de Gaza el fin de semana luego de que los soldados israelíes lo rodearon, y los médicos dijeron que ayer seguían los disparos y las explosiones.
Los efectivos israelíes parecen estar a sólo unas pocas cuadras de distancia de la instalación.
Cientos de pacientes y personas desplazadas siguen en el hospital, de acuerdo con funcionarios.
Shifa “ya no está funcionando como hospital”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El presidente estadounidense Joe Biden indicó ayer que el hospital Shifa “debe ser protegido”.
“Es mi esperanza y expectativa que haya acciones menos intrusivas”, comentó Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Después de que hace días se interrumpiera la electricidad de las incubadoras de Shifa, el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, publicó ayer una fotografía en la que, según dijo, se ve a una decena de bebés prematuros envueltos en mantas juntos en una cama para mantenerlos a una temperatura adecuada.
De lo contrario, “mueren inmediatamente”, declaró el director general del Ministerio de Salud, Medhat Abbas, quien añadió que cuatro de los bebés habían nacido por cesárea tras la muerte de sus madres.
La Cruz Roja trataba ayer de desalojar a unos 6,000 pacientes, integrantes del personal y personas desplazadas de un segundo hospital, el “Al Quds”, luego de que se fue la luz por falta de combustible, pero señaló que su convoy tuvo que dar marcha atrás a causa de los bombardeos y combates.
Ambas partes han puesto de relieve la difícil situación en los hospitales de la Franja de Gaza, sobre todo la del Shifa, como un símbolo de este conflicto.
De un vistazo
Miles de muertes
Los combates fueron desencadenados por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en Israel, cuya respuesta ha causado miles de muertes —y mucha destrucción— en la Franja.
Sufrimiento
Para los palestinos, Shifa evoca el sufrimiento de civiles.
